9.7 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Castilla- La Mancha se posiciona como la sexta comunidad más beneficiada por los fondos europeos para la implantación de la ‘receta deportiva’ en España

Desde Europa se han derivado fondos para implantar un plan de prescripción de la actividad y el ejercicio físico en España. Este plan, es conocido popularmente como ‘la receta deportiva’.

La “receta deportiva” consiste en implantar una infraestructura que permita derivar y ser atendidas por profesionales del ejercicio físico a personas cuyas patologías y enfermedades estén directamente relacionadas con la inactividad física o puedan mejorar a través de la realización de ejercicio físico.

En este sentido, y tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Deportes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que Castilla-La Mancha va a recibir un total de 616.000 euros del fondo total destinado a España. Colocando a esta comunidad autónoma como la sexta más beneficiada de todo el país.

En concreto, estos fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con un presupuesto total para España de nueve millones de euros y que forma parte de la estrategia nacional de fomento del deporte y la actividad física contra el sedentarismo.

Bogas Bus

La consejera ha mostrado su satisfacción por los criterios tenidos en cuenta para la repartición del fondo en España que han ido más allá de la cantidad de población en cada comunidad autónoma. En este sentido, se han tenido en cuenta otros criterios como son el número de municipios y su dispersión, el número de centros de salud presentes en cada región o la despoblación.

García-Page y el Gobierno regional han luchado con perseverancia porque estas medidas para determinar el presupuesto derivado las diferentes regiones fueran tenidas en cuenta y el resultado ha sido muy positivo para Castilla-La Mancha que se sitúa entre una de las regiones más beneficiadas.

Estos fondos, contemplan una serie de objetivos concretos que van más allá de la implantación de este plan antes de 2023. Antonio Merino, director del portal Entreno a Tope, lo valora con optimismo al tratarse de una gran oportunidad para el establecimiento de programas de formación para el colectivo de los educadores físicos, el desarrollo de cursos específicos en prescripción del ejercicio físico para el personal sanitario público y la disposición de Unidades de Ejercicio Físico que se encargarán de atender a los municipios de la comunidad autónoma.

Todo ello, destinado a facilitar la prescripción del ejercicio físico como receta para las personas cuyas patologías puedan mejorar con la práctica de alguna actividad deportiva o que deriven directamente de la inactividad física.

En este sentido, Castilla-La Mancha se muestra positiva ante la nueva infraestructura de profesionales que el gobierno pondrá a su disposición para mejorar tanto la salud como la calidad de vida de todos sus ciudadanos a través del fomento de la práctica de ejercicio físico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí