El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este martes la capacidad de resiliencia del sector artesano y ha agradecido su capacidad para generar empleo, alimentando a la vez al sector turístico y cultural, así como que no sea una industria que se deslocalice, porque «no se puede ir hacia adelante perdiendo de vista nuestras raíces».

Tras presidir la entrega de los ‘Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022’, en el marco de la Feria Regional de Artesanía en el Hospital Tavera de Toledo, García-Page ha apuntado que, en un momento en el que se habla del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «si hubiera que demostrar lo que significa aguantar, resistir, la artesanía es un ejemplo evidentísimo».

Un sector, además, acoplado a la innovación, la evolución, la adaptación y la capacidad de generar sorpresa, algo «importante en cualquier aspecto de la vida», ha agregado, resaltando el esfuerzo económico del ámbito artesano, donde hay «miles de personas relacionadas directamente» con él, en un momento en el que «todo el mundo está preocupado por la economía, ahora con la guerra de Putin y antes con el COVID».

«Muy orgulloso» del esfuerzo de los artesanos, el presidente regional ha apostado por su protección, «como a las pymes y a las grandes empresas», con ayudas a las contrataciones y al empleo, porque «al final esto funciona como sociedad sobre la base de que funcione la economía», ha subrayado.

García-Page ha añadido que esta industria, repartida por cada provincia de la región sin excepcionalidad, «contribuye a que cada vez tengamos más orgullo como sociedad cohesionada», que ha logrado, «a pesar del COVID y a pesar de Putin, incrementar un 53 por ciento el Estado del Bienestar» y «generar riqueza y gestionarla para los más vulnerables».

Finalmente, les ha dado las gracias por «recordar que no podemos perder la perspectiva de donde venimos», resaltando que esta industria no pierde de vista sus raíces, ni se deslocaliza, sino que permanece en el territorio y, sobre todo, en las zonas más rurales; por generar empleo y por que haya gente joven en un sector que contribuye a hacer una sociedad «infinitamente mejor».

En este contexto, ha valorado un acuerdo abordado este martes en el Consejo de Gobierno para que este año y el que viene un total de 11 polígonos industriales de poblaciones pequeñas, donde están asentadas muchas industrias pequeñas, vayan a poder contar con fibra óptica, lo que ha definido como una «de las grandes revoluciones silenciosas».

Emiliano García-Page ha concluido su intervención reafirmando su compromiso «permanente» con la artesanía y con Farcama, una feria –que recibió, según ha avanzado, más de 60.000 visitantes el fin de semana–, que nació en la capital regional, que está «imbricada en Toledo» desde antes de la autonomía, al tener un año más que el Estatuto de Autonomía de la región, que este año cumple 40 años; y ha confiado en que, cuando vaya al sur de Francia, «dentro de muy poco tiempo», se convertirá en una de las más importantes de Europa, tras ser la más importante de España.

AQUALIA

«CONSEGUIR LA EXCELENCIA»

Ha abierto el acto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asegurando, antes de dar la palabra a todos los premiados, que desde el Gobierno regional se va a «seguir apostando por el mundo de la artesanía vinculado al mundo cada vez más contemporáneo en el que nos encontramos».

Durante el acto se han entregado tres premios regionales –en las categorías de Producto, Emprendimiento y Diseño Aplicado a la Artesanía, para María Lorenzo Camisón; Raquel Niño y Luis Machi, respectivamente–, y 14 títulos de Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de Castilla-La Mancha 2022 –para Pilar Callado, Javier Jiménez, Jesús Carcelén, María del Carmen Fernández, Antonio Hernansanz, José Burgos, Jesús Parra, Vicente Carrillo, Ana María Basanta, José Luis Esteban, Pilar Pérez, María Soledad Ródenas, José Ramón Moreno y María de los Ángeles Herrero–.

Bogas Bus

Igualmente, se han concedido cinco Placas al Mérito Artesano para el cuchillero José Ramón Martínez, la metalistera María de los Ángeles Delgado, el ceramista Tomás Bustamante, el diseñador de moda Juan Carlos Pajares, y el alfarero Francisco Agudo Jiménez. Además, se ha entregado la Medalla al Mérito Artesano al ceramista Fernando Alcalde Triguero, quien en su intervención ha destacado que aunque el mundo de la artesanía es «difícil, áspero y a veces cruel» no deja de ser «gratificante».

Su galardón, ha destacado Alcalde Triguero, es «un aliciente para seguir trabajando con rigor y eficiencia para conseguir la excelencia en la artesanía contemporánea», felicitando al resto de premiados y deseando buenas ventas a todos los artesanos que participan en Farcama.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí