Karmento cantará “Quiero y duelo” en el Benidorm Fest 2023, una propuesta que sigue la estela de su proyecto musical, a camino entre el folclore y el pop, que surgió de su relación con la música y con la que la artista albaceteña opta a representar a España en Eurovisión.

Desde que RTVE le confirmó que sería uno de los 18 candidatos seleccionados, Carmen Toledo, más conocida como Karmento, cuenta en una entrevista a EFE que ha necesitado un tiempo para aterrizar en esta experiencia, pero confía en que va por el buen camino.

“He dado un salto, estoy un poco volando y no tengo claro del todo dónde voy a caer, pero siento que estoy preparada para caer donde sea. Yo confío en mi proyecto y en mi propuesta. Donde sea que vaya, van a pasar cosas buenas”, asegura la cantautora.

Karmento sintió que “era el momento” de dar un paso al frente y presentarse al Benidorm Fest: “Yo lo veía claro, no me iba a presentar por forzar”, relata la artista, que define este evento musical como una oportunidad de ofrecer en la televisión pública un proyecto al que el público puede no estar acostumbrado.

La cantautora defenderá sobre el escenario el tema “Quiero y duelo”, una canción que compuso hace un año y medio desde la intimidad y que se expande, en palabras de la artista, en una energía “dulce y alegre”.

“Quiero y duelo” plantea “qué significa esto de ser artista y de ir hacia adelante con un proyecto musical” y, según sostiene Karmento, “encaja muy bien” en el contexto del Benidorm Fest.

“La canción habla de mi relación con la música y de la relación que muchas personas tienen con sus pasiones, un quiero y duelo permanente. Quiero y voy hacia ahí, pero hay una parte que dice ‘madre mía, qué momentos más malos tiene esto, ¿no?’”, explica.

Y parte de su aventura en la competitiva industria musical pasa por Benidorm, con sus luces y sombras: “El concurso es un juego bonito en el que te metes. Digamos que hay pantallas que te encantan y que esperas y otras pantallas que son más complejas y que te sacan de la zona de confort”.

Bogas Bus

En su caso, reconoce que le incomoda la dinámica de la televisión, una suerte de “caos” y de exposición “más clara” que, a veces, le “lía la cabeza”, pues ella está acostumbrada a hacer música en directo “arropada” por los suyos, por “la gente que viene a verte a ti”.

Respecto al ruido que surgió en redes sociales en la edición del año pasado con la victoria de Chanel, que se coronó en Turín con un tercer puesto, Karmento asegura que este año la organización está cuidando mucho a los artistas en este sentido porque, en definitiva, los 18 concursantes están ofreciendo al publico «su amor o lo que cada uno sienta con su propuesta».

Las propuestas, señala Karmento, pueden gustar “más o menos”, pero el Benidorm Fest tiene que ser, según reivindica, “un espacio que busca las cosas que hay en común” para encontrar al próximo representante en el Festival Eurovisión, un programa que en 2022 cosechó una audiencia de 161 millones de espectadores.

“Nos sentimos bastante cuidados. El ambiente es muy agradable entre los candidatos. Todo el mundo está con muchas ganas de disfrutar y de compartir sus propuestas. Yo me siento a gusto. Por ahora, nos lo estamos pasando muy bien”, relata.

A falta de tres meses para que se celebre el Benidorm Fest, la cantante castellanomanchega afirma que no afronta el proceso pensando en ganar, aunque reconoce que se va “animando y viniendo arriba” ante la reacción del público y que está preparada para visualizar “todas las opciones” que puedan pasar en febrero.

En cualquier caso, insiste en que su objetivo es aprovechar al máximo esta oportunidad, un “escaparate” que le permitirá visibilizar más su trabajo, por lo que ella y todo su equipo ya están “volcados” y enfocados en preparar la propuesta que presentará.

AQUALIA

Preguntada por su vínculo personal con Eurovisión, que este año acoge Liverpool, Karmento confiesa que no es una “eurofan al uso”, pero asegura que siempre le ha parecido “interesante” esta apuesta por “intentar unificar y celebrar la música a nivel europeo”.

“Me parece una iniciativa bonita. Es una oportunidad para juntarte con los amigos, comprar pizzas y tirarte toda la noche viendo propuestas de espectáculos”, afirma.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí