15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Finaliza la primera campaña para consolidar los muros de la motilla de El Retamar

Las intervenciones, impulsadas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, buscan garantizar la conservación de este excepcional yacimiento que será declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha impulsado la primera campaña para consolidar los muros de la motilla de El Retamar. El alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez Carretón ha informado que “desde las excavaciones llevadas a cabo a finales de los ochenta las condiciones ambientales habían degradado los morteros y muros del yacimiento. A fin de garantizar la conservación para las generaciones futuras de este excepcional yacimiento, propusimos a los propietarios acometer una intervención de consolidación, que ahora acaba de finalizar”.

Los principales deterioros que tenía la motilla eran la erosión de las piedras de los muros, la pérdida del llagueado y los movimientos de tierra y piedras producidas por los conejos, una intervención que se realizó con el permiso de la familia Montalvo Wilmot, propietaria del yacimiento arqueológico.

La concejala de Promoción Económica y Turismo y vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Noelia Serrano Parra, ha agradecido a la familia que hayan autorizado la intervención y ha explicado las medidas adoptadas: “Hemos contratado a un equipo dirigido por Luis Benítez de Lugo, arqueólogo, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en motillas, y Carmen Alañón, arqueóloga y restauradora de bienes culturales. También, hemos presentado un proyecto a la Viceconsejería de Cultura con varias acciones dirigidas a dar solución a los problemas concretos que sufría la motilla; se han realizado ensayos con diferentes morteros y se han protegido varias zonas con geotextil y malla anto-vegetación; se ha repuesto parte del llagueado y hemos vallado el enclave de la motilla de forma provisional para regular el acceso y minimizar el riesgo de accidentes, unas acciones que se ampliarán puesto que el Ayuntamiento quiere avanzar en la conservación y seguridad de la motilla, y para ello solicitará la colaboración de otras administraciones y aportará fondos propios”.

Hace algo más de un año, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se anunciaba que todas las motillas de la región contarían con protección patrimonial para garantizar su conservación. La Viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, anunció el pasado mes de agosto en una visita a la motilla que este yacimiento, dada su singularidad, tendría la declaración de Bien de Interés Cultural antes de finalizar el año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí