10.8 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Argamasilla de Alba acogió la ponencia “Realidades y deseos: el Quijote de la Generación del 27”

Javier García-Luengo: “Gregorio Prieto es el pintor por antonomasia de la tierra de Alonso Quijano”

El Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba acogió, este martes 12 de julio, la sesión de tarde de la segunda jornada del curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): ‘Yo sé quien soy’, dirigido por Rosa María Navarro Romero y Carlos J. de Carlos Morales, el cual se está impartiendo entre los días 11 y 13 de julio en Alcázar de San Juan.

En el ecuador del curso, los participantes se desplazaron hasta el lugar de La Mancha para profundizar en la vida y obra del pintor valdepeñero Gregorio Prieto, principalmente en su obra relacionada con el Quijote. Para ello, Javier García-Luengo, miembro del Patronato de la Fundación Gregorio Prieto, y académico de número, sillón “m”, de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México, expuso la ponencia: “ Realidades y deseos: el Quijote de la Generación del 27”.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en la presentación, agradeció su presencia a los Bachilleres de Honor, José Manuel Lucía, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, y Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) entre 2014 y 2018, así como a todos los asistentes, y a la directora y al director que hayan contado con Argamasilla de Alba para formar parte de este curso.

Jiménez ilustró a los participantes en el curso sobre la tradición quijotesca de la localidad e informó de los más importantes e históricos momentos culturales vividos en la localidad, como el pleno celebrado por la Real Academia Española el 26 de marzo de 2015, la segunda vez en su historia que la RAE salía de su sede en Madrid para celebrar una sesión plenaria.

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, que fue el encargado de presentar al ponente, destacó la estrecha relación entre Argamasilla de Alba y Gregorio Prieto, como pone de manifiesto que eligiese la Casa de Medrano para firmar el acta del nacimiento de la fundación que lleva su nombre y donase 17 obras de tema quijotesco, que están expuestas en la Galería Gregorio Prieto de la Casa de Medrano.

En relación al ponente, Navarro informó que Javier García-Luengo fue nombrado Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en 2006 por la tesis: ‘Gregorio Prieto. Vida y Obra (1897-1992)’; obteniendo el Premio Extraordinario del Doctorado.

Por otro lado, el concejal ha destacado que, con la participación en este curso, Argamasilla de Alba amplía las colaboraciones que viene promoviendo y manteniendo con diferentes universidades españolas, como la de Alcalá de Henares o la de Castilla-La Mancha.

“Para Gregorio Prieto Argamasilla de Alba fue una ciudad absolutamente referencial y la cueva de Medrano un auténtico hito en su trayectoria”, subrayó García-Luengo. La Cueva de Medrano constituirá, para Gregorio Prieto, la referencia histórica por excelencia de Cervantes, por ello a finales de agosto de 1961, el pintor decidió encerrarse voluntariamente durante cuatro días en el lugar donde según la tradición Cervantes empezó a escribir su novela más conocida, según el propio pintor: “Para desagraviar al escritor por lo que sufrió en tan peculiar prisión”.

Inma Delgado Fotografía New Born

En la Cueva de Medrano, informaba el ponente, aconteció uno de los episodios más emotivos en la biografía del creador valdepeñero, cristalizando la idea de legar todo su trabajo a su país, “a todos los españoles”,  a través de la fundación que lleva su nombre y cuya acta de fundación se firmó en este emblemático lugar el 12 de marzo 1968.

Entre todos los lugares, “el pintor por antonomasia de la tierra de Alonso Quijano”, indicaba García-Luengo, siempre sintió predilección por Argamasilla de Alba, siendo múltiples las actividades que fomentó en la localidad, para lo que contó con la colaboración del poeta y amigo Pascual Antonio Beño Galiana.

Para que los asistentes se lleven un recuerdo de la localidad, el Ayuntamiento ha obsequiado a todos ellos con un libro, edición facsímil, del poeta local Francisco de Contreras, impreso en 1624, que habla del naufragio del navegante y poeta portugués Jerónimo Corte-Real en el cabo de Buena Esperanza el 8 de julio de 1552.

Por otro lado, el alcalde informó que José Manuel Lucía le había confirmado que dejará escrito en su testamento la donación a la localidad de la colección de dibujos e ilustraciones del Quijote que atesora, entre las que se encuentran la colección completa de los grabados del Quijote realizados por Dalí.

Finalizada la ponencia, los y las participantes disfrutaron de una visita turística por los principales y quijotescos lugares de la localidad, acompañados de una técnica de turismo municipal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí