12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

20.000 euros del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para reformar las entradas a la iglesia San Juan Bautista

A iniciativa de la parroquia de Argamasilla de Alba, durante este verano se han reformado las entradas norte y sur de la iglesia con un diseño basado en la jamba de la vidriera de la virgen situada en la torre del campanario

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en representación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y el párroco local, Ángel Moreno, por la Parroquia de San Juan Bautista, han rubricado un convenio de colaboración a través del cual el consistorio contribuye con una subvención de 20.000 euros al pago de la reforma exterior de las entradas norte y sur de la iglesia San Juan Bautista.

Con esta importante aportación económica, incluida en el presupuesto municipal, el Ayuntamiento contribuye doblemente con la parroquia, así mientras por un lado facilita el pago de las obras realizadas, por el otro permite a la parroquia poder destinar parte o la totalidad de esta cantidad, inicialmente prevista para hacer frente a los gastos de la obra, a proyectos sociales como los que está llevando a cabo Cáritas en la localidad.

En el año 1993 se repararon los pórticos y puertas de entrada norte y sur, modificándose los accesos con la instalación, en cada uno de ellos, de dos pilares de sección circular y diámetro similar a los existentes en el interior. A lo largo del tiempo los pilares fueron fuente de atracción de diversas aves, principalmente palomas, que provocaban suciedad y daños en el pórtico, por lo que se hacía necesaria su retirada.

El diseño de la reforma, más acorde con el edificio que las columnas instaladas en 1993, se ha realizado tomando como base la jamba de la vidriera de la Virgen situada en la torre del campanario.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista comenzó a construirse en 1542 por Juan de Ornero. En 1587 la obra es encomendada al maestro cantero Juan de Rigos, quien la debía finalizar en seis años. Sin embargo, por razones desconocidas quedó inconclusa en lo que debía ser su entrada principal, denominada el “descubierto”. Durante los siglos XVII y XVIII es completada con nuevas acciones, entre las que se encuentran las capillas laterales, enlosado y dos canceles. En ella se aúnan la tradición gótica con aires del renacimiento italiano .

Hoy en día, la iglesia de San Juan Bautista es uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes del rico patrimonio de Argamasilla de Alba, el cual contribuye al desarrollo socio-económico del municipio.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí