23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La alegría y risas llegan a la feria de Tomelloso con el fenómeno musical infantil Cantajuegos

Este 29 de agosto los más pequeños de la casa tienen una cita con la Gallina Turuleca y el Señor Don Gato

Hay ocasiones en la que los padres intentan a enseñar a sus hijos desde muy pequeños los beneficios que llega a tener la música para su creatividad e intelecto, pero este deseo por aprender se ve en muchos casos frustrados ya que optan por clásicos de la música como Beethoven o Mozart que no hacen más que frustrar a los pequeños.

La música para los más pequeños de la casa debería ser un espacio libre de partituras complejas, instrumentos clásicos y enseñanzas disciplinarias, y en cambio, se debería optar por canciones simples, alegres y que incluyan juegos didácticos para el aprendizaje de los niños. Esto que puede resultar muy difícil de conseguir, lo cierto es que no lo es, ya que tenemos grupos musicales como Cantajuegos que nos demuestran con sus espectáculos que la música puede ser divertida a la par que educativa.

Bogas Bus

La historia de este proyecto pedagógico nace en 1989, denominándose como «Festival Atlanta Cantajuegos, Grupo Golosinas», aunque más tarde (en el 2004) comenzaría el grupo que todos conocemos, de la manos de los directores de DiverMusic que pensaron que sería buena idea probar a lanzar algo nuevo al mercado musical. Por ello, crearon junto a un grupo de jóvenes entusiastas la formación de Cantajuegos, una banda que mediante juegos, bailes y canciones buscaba que los más pequeños de la casa pudieran divertirse y aprender al mismo tiempo.

El inicio del fenómeno musical infantil más aclamado por críticos y padres

En 2004 se estrenaría el primer volumen de Cantajuegos en formato de DVD y CD musical que incluía un recopilatorio de los clásicos del cancionero infantil español e iberoamericano. El volumen fue desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico, con el objetivo de ayudar a potenciar las relaciones sociales, la creatividad y la imaginación de las niñas y niños de entre 0 y los 6 años.

El disco resultaría todo un éxito que resonaría en fiestas de cumpleaños, escuelas infantiles y espacios festivos de todo tipo. El triunfo sería tal, que no tardarían en amasar un gran número de ventas y a conseguir ofertas de sellos discográficos tan reconocidos como Warner o Sony Music, sumándose esta última al proyecto para aportar más espectacularidad a las funciones en directo. Para finales de los 200 ya era raro no escuchar algunas de las canciones más famosas de los Cantajuegos en algún evento infantil.

La alegría y risas llegan a la feria de Tomelloso con el fenómeno musical infantil Cantajuegos
Todos los miembros del Grupo Golosinas, Cantajuegos

En la actualidad, este proyecto cuenta con más de 20 DVD publicados, más de 2 millones de copias vendidas, 40 nominaciones a Discos de Platino y un sinfín de funciones realizadas desde el año 2007. Algunos de los miembros más reconocidos que tiene el grupo son Ainhoa Abaunz, Rodrigo Puertas y Eugenia Cabrera. En el año 2010, DiverMusic apostaría por expandirse al resto del mundo llevando los Cantajuegos a fans de otros países como: México, Italia y Argentina.

Un proyecto que ha traspasado la frontera digital y geográfica

En los últimos años el proyecto pedagógico-musical ha decidido reinventarse y pasar a las plataformas digitales como Spotify y YouTube con el fin de que los padres puedan poner a sus hijos las canciones de los Cantajuegos cuando prefieran, dando como resultado que la banda haya amasado ya más de 50 millones de reproducciones, una cifra muy envidiable para aquellos artistas que recién están comenzando en la industria musical.

Es indudable que Cantajuegos ha cambiado la manera que tienen los pequeños de escuchar la música y de aprender. El grupo cuenta con infinidad de canciones, por lo que es muy difícil para nosotros quedarnos con tan solo una, por ello, hemos decidido mencionaros algunas de las más conocidas que tienen para que elijáis vosotros cuál es la que le pondréis a vuestros hijos antes de que acudan al concierto de Tomelloso al que asistirá Cantajuegos el próximo 29 de agosto:

  • El Baile del Gorila
  • La Mane Superbailable
  • La Gallina Turuleca
  • El Payaso Tallarín
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí