Han pasado ya tres años desde la última vez que los tomelloseros se reunieron en torno al santuario de Pinilla para celebrar su tradicional romería en honor de su patrona la Santísima Virgen de las Viñas, en un día luminoso, en el que la climatología ha dado una tregua para que tanto los vecinos de Tomelloso como los visitantes foráneos hayan podido disfrutar de esta gran fiesta, que aspira a llegar a ser algún día Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A pesar de haber sido una jornada menos populosa que los últimos años pre-pandemia, miles de personas (en torno 30.000) se han dado cita hoy allí para venerar a la Virgen y pasar un día de encuentro y diversión con familiares y amigos. Conforme han ido pasando las horas, la afluencia de público ha ido aumentando, aunque no ha llegado a ser agobiante, y las zonas de paseo y recreo del santuario se veían llenas pero fluidas.

“Después de dos años sin Romería volvemos a recuperar esta festividad tan importante para la ciudad de Tomelloso, por la que están pasando vecinos de la localidad y gente de la provincia, la región y otros puntos del territorio nacional”, ha destacado la alcaldesa, en un fin de semana en el que, ha añadido “aún con lluvia y frío el santuario de Pinilla ha sido un hervidero de gente para disfrutar de unas jornadas lúdicas y también de fervor, devoción y atención a la patrona”.

Además de la alcaldesa, el equipo de gobierno y el resto de concejales de la Corporación, han disfrutado de esta jornada romera la portavoz del Gobierno Regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, que han mostrado el apoyo de la del gobierno regional a la Romería de Tomelloso, para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, después de que hace siete años lograse la declaración de Interés Turístico Regional.

Tanto la alcaldesa como la portavoz del ejecutivo regional han afirmado que esta fiesta reúne todos los ingredientes para conseguirlo, porque mantiene vivas tradiciones ancestrales como las reatas engalanadas, “dignas de admirar”, ha señalado Jiménez, y combina esas tradiciones con la modernidad. “Una romería que tiene mucho que ofrecer al ciudadano y al turista”, ha recalcado la alcaldesa, que ha agradecido especialmente la labor “de quienes están trabajando hoy y los días previos para que todos podamos disfrutar de esta fiesta” como es el caso de Policía Local, Guardia Civil, Emergencias, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y los departamentos municipales de Obras y Urbanismo, además de hosteleros, a los que ha deseado que la Romería “sea también positiva para sus negocios”.

Romerías como esta, ha dicho por su parte Blanca Fernández “demuestran la capacidad de participación y de creatividad” y “ponen en valor lo que somos haciendo que tengamos orgullo de tierra y orgullo de nuestra identidad”.

La portavoz del Gobierno Regional ha pedido a la Virgen de las Viñas “que nos proteja de todo lo malo que ha ocurrido en estos dos años, porque Tomelloso ha sido un pueblo que ha sufrido muchísimo” y ha felicitado al pueblo por esta Romería “y este encuentro fraternal”.

Tanto el consiliario y párroco de la parroquia de la Asunción, José Ángel Martín, como el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez. han incidido en que el “epicentro” de esta Romería es la Virgen de las Viñas “por la que los tomelloseros muestran su devoción”. Hoy es, ha dicho Ramírez, “uno de los días más entrañables para los tomelloseros”, esperando que sea una jornada “llena de satisfacciones en la que prime la seguridad y un día de convivencia y amor a la patrona”.

DO La Mancha

Además del equipo de gobierno municipal, han hecho acto de presencia los concejales del PP; Javier Navarro, Cortes Valentín, Inés Losa, Cristóbal Moraga y José Marquez, así como la diputada regional del PP , Ana Guarinos. También hemos podido ver a los concejales de VOX, Ana Valero y Luis Miguel Valero.

Javier Navarro ha manifestado su satisfacción por el hecho de poder volver a celebrar una fiesta tan intensa e importante de nuestro calendario local, y ha lanzado un emotivo recuerdo a todos los que por desgracia ya no podrán volver a Pinilla, Navarro ha recordado con emoción a Ángel Luís Cabañas, Ramón González, Jesús Andújar, y tantos otros ausentes. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso también ha agradecido su presencia a la diputada regional Ana Guarinos, destacando el hecho de haber sido incorporada a la directiva nacional del PP.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí