Las temperaturas repuntarán e incluso se registrarán noches tropicales en la última semana de octubre, que estará marcada por el tiempo soleado en la mayor parte del país, con lluvias que solo afectarán al noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé un episodio cálido que persistirá toda la semana e incluso podría extenderse a los primeros días de noviembre.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la semana pasada estuvo marcada por el paso de las borrascas ‘Armand’ y posteriormente por ‘Béatrice’ cuyos frentes regaron amplias zonas del oeste y centro peninsular, así como el sur de los Pirineos.

De hecho, durante los siete últimos días de la semana pasada se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que llegó a 301 litros por metro cuadrado. Cerca de esa cifra se quedaron en el Puerto del Pico (Ávila), en el sistema Central, con 295 litros por metro cuadrado y acumularon más de 200 litros por metro cuadrado en otras localidades del entorno del sistema Central y del oeste de Galicia.

«Son lluvias muy bien recibidas en una zona donde la sequía meteorológica lleva instalada desde finales del invierno», ha comentado.

Por otro lado, ha subrayado las rachas de viento intensas que estuvieron asociadas a la borrasca Beatriz y superaron los 100 kilómetros por hora en estaciones de alta montaña y puntos costeros expuestos. Durante el fin de semana se alcanzaron el día 23 una racha máxima de 130 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y en Finisterre (La Coruña) se registraron 126 kilómetros por hora.

En cuanto a la predicción para esta semana, indica que la última semana completa de octubre estará marcada por la presencia de una dorsal que afectará a buena parte de Europa Occidental y, por tanto, a amplias zonas del país. Es una región de altas presiones asociada al aire cálido que impedirá que las borrascas atlánticas se acerquen, tanto a la Península como los días pasados por lo que las lluvias más abundantes quedarán restringidas al noroeste de la Península.

Al mismo tiempo, subirán las temperaturas, ya que llegarán vientos cálidos del sur que darán lugar a valores «inusualmente altos» para la época del año en la mayor parte del territorio. Serán «incluso valores muy inusuales» en los tercios del norte y sur de la Península, así como en el área mediterránea, donde se podrán superar los 30 e incluso los 32ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca.

El portavoz tampoco descarta que se registren noches tropicales en las que no se baja de los 20ºC en algunos puntos de estas regiones mencionadas.

De momento, el lunes las lluvias más intensas se producirán en el oeste de Galicia, que se podrán extender al Cantábrico Occidental y oeste de Castilla y León de manera más débil, sin descartar que lleguen a otras zonas del oeste y zona centro así como al entorno de los Pirineos, con unas temperaturas que este lunes suben en la mitad sur.

El martes pasará rápidamente una pequeña borrasca con frentes asociados que darán lugar a lluvias en el noroeste de la Península, es decir, en Galicia, en cuya mitad occidental.

Además podrán ser fuertes en el oeste de Castilla y León y lloverá también en Extremadura, sin descartar que se puedan extender un poquito más las lluvias hacia el este de Castilla y León.

En el resto del país predominarán los intervalos nubosos o cielos despejados. Los vientos cálidos y del sur soplarán el martes con rachas muy fuertes, superiores a 80 o 90 kilómetros por hora en montañas del centro y del norte de la Península, por lo que las temperaturas subirán en todo el país hasta situarse en valores diurnos de 5 a 10 grados centígrados por encima de lo normal.

Vinícola de Tomelloso

En el centro y norte este de la Península y en Baleares, ciudades como Albacete, Bilbao, Jaén o Lérida rondarán los 30 grados centígrados y en Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32ºC.

El miércoles y jueves serán jornadas de tiempo similar en lo que ayuda se refiere, con las lluvias más fuertes en Galicia donde en el oeste podrán ser persistentes e incluso con tormentas que se extenderán de forma más débil a puntos de la cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

En el resto del país predominarán los intervalos nubosos, más despejados cuanto más al este, los vientos continuarán soplando del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña. El portavoz avisa por el riesgo de incendios muy alto o extremo en puntos del tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Andalucía oriental debido a los vientos y las altas temperaturas.

Las temperaturas estarán serán muy cálidas para la época el miércoles y el jueves, dos días que en general serán muy cálidos, con el termómetro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la península. «Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades que alcancen los 28 o 30ºC de máxima», insiste.

DO La Mancha

En cuanto a las temperaturas nocturnas también serán altas para esta época, de 5 a 10 grados centígrados y se prevén noches tropicales en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga, ni tampoco de ciudades de la cornisa Cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián.

El miércoles y el jueves las temperaturas serán «más propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre».

EL CALOR SE PROLONGA EL FIN DE SEMANA

Respecto al fin de semana, el portavoz de la AEMET prevé que se mantenga la misma situación, con borrascas que se acerquen y dejen lluvias fundamentalmente en Galicia, que podrían extenderse débilmente a zonas próximas y ambiente estable en el resto del país, con temperaturas que en general continuarán en valores muy altos para la época.

En Canarias gozarán de tiempo estable toda la semana, con cielos poco nubosos en general, salvo algunos intervalos en el norte de las islas de mayor relieve y habrá posibilidad de calima, sobre todo en las islas orientales. Los vientos soplarán flojos y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con mínimas de unos 20ºC y máximas de 26 a 28ºC.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí