18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Arranca oficialmente el Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca con los primeros 456 alumnos

Hoy ha tenido lugar el acto de inauguración en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la UCLM

El Centro Nacional de Estudios Penitenciarios ha arrancado oficialmente este lunes con la llegada de los primeros 456 alumnos del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, quienes han participado en el acto de inauguración en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Acto en el que el alcalde, Darío Dolz, ha asegurado que es «un magnífico día para Cuenca», pues se hace realidad la elección de la ciudad como sede de este recurso formativo a nivel nacional.

Según ha apuntado el primer edil, de momento en su «sede provisional», la UCLM, entidad a la que ha agradecido su colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior, hasta que esté lista la sede definitiva en el colegio San Julián, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno central en nota de prensa.

«Empezamos a reescribir la historia de esta ciudad. Miramos siempre al pasado y vivimos el presente, pero hoy estamos escribiendo el futuro de esta ciudad con la llegada del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios», ha subrayado Dolz.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, junto con el alcalde Darío Dolz y con el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, tras la cual ha tenido lugar la conferencia inaugural, ‘Justicia restaurativa, mediación y escucha en la ejecución penal’, a cargo de Pilar González Rivero, responsable de la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha (AMEE).

916 ALUMNOS ESTE AÑO

En total, tal y como ha explicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, serán 916 alumnos del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, procedentes de la OPE 2020, los que se formen este año.

Bogas Bus

Los primeros 456, que comienzan este lunes, estarán hasta el 8 de abril, mientras que los 456 restantes llegarán el 18 de abril hasta el 20 de mayo, cuando habrá un acto final de Entrega de Despachos en Cuenca.

A continuación, probablemente antes del verano, llegará la primera promoción del cuerpo técnico superior de Instituciones Penitenciarias, conformado por psicólogos y juristas, y que serán más de 60 nuevos profesionales.

En la sesión inaugural, Ángel Luis Ortiz ha destacado los principales retos a los que se enfrenta la Administración y ha subrayado la trascendencia de la labor de los futuros profesionales penitenciarios.

«Vuestra función va más allá de la mera custodia. El servicio público que vais a realizar pasa por la rehabilitación y las segundas oportunidades. Trabajamos para construir una sociedad mejor, más segura y para fortalecer el Estado de Derecho», ha trasladado el secretario general.

Cada uno de ellos llevará a cabo una formación teórica en la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cuenca y una fase de prácticas tuteladas en los centros penitenciarios.

El objetivo es prestar las competencias técnicas necesarias para el correcto desempeño del puesto de trabajo y facilitar una integración profesional progresiva.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí