El centro de Santa Cruz de Mudela es ahora más accesible y atractivo para la convivencia. Con la ayuda de la Diputación provincial, el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIP) ha sufrido una importante remodelación y ha sido adecuado para resaltar el monumento religioso. En consecuencia, la calle Pío XII y la plaza de Andrés Cacho han sufrido una importante transformación que, además, favorece el tránsito de los peatones.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado a la alcaldesa de la localidad, Gema García Mayordomo, por el empeño que ha puesto remodelar ambos espacios, localizados en el centro del pueblo, en las proximidades del ayuntamiento.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente Manuel Martínez López-Alcorocho, ha explicado que el hecho de favorecer una vida digna en los pueblos tiene mucho que ver con las infraestructuras municipales, que los vecinos y vecinas dispongan de buenos servicios, pero también con que disfruten de un espacio urbano que sea acogedor y que permita la movilidad y la convivencia, «que es lo que ha hecho la alcaldesa y su equipo de Gobierno en un espacio simbólico en torno a la iglesia» con la ayudad de la Diputación de Ciudad Real.

Un apoyo que no cesa si se tiene en cuenta que el presidente de la institución provincial ha anunciado que han puesto a disposición del ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela alrededor de 270.000 euros, con cargo a los Planes Ordinario y Extraordinario de Obras. Y también ha comentado que ya se ha adjudicado la obra del cambio del alumbrado en el municipio, una actuación supone una inversión próxima al millón de euros sin ningún coste para el consistorio.

Por tanto, en las próximas semanas contará con iluminación eficiente desde el punto de vista energético y más eficaz desde el punto de vista de cómo se relaciona con las vías urbanas y con el tránsito de peatones y vehículos. Y ha añadido que, además, es teleoperable.

Ha comentado, no obstante, que se atienden igualmente necesidades de menos envergadura dentro de la gestión eficaz y eficiente que hace García Mayordomo de los recursos públicos. A este respecto, Caballero ha mencionado el arreglo del camino de Villalba, muy demandado por los agricultores, entre otros vecinos y vecinas del pueblo.

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque han solucionado los problemas de tráfico que había en la zona, «además de que estaba todo el pavimento levantado». Ha comentado, asimismo, que han recuperado el adoquín antiguo y que se han habilitado más espacios de paseo y de reposo. En total, según ha dicho, se han invertido 250.000 euros.

También han contado, para el embellecimiento de la zona, con 400 platas que ha aportado la consejería de desarrollo sostenible, representada en la inauguración por el delegado provincial, Fausto Marín.

Importante transformación

En definitiva, se ha llevado a cabo una importante transformación en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En concreto, se ha actuado sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, correspondientes a la zona oeste de la calle Pio XII con el objetivo de generar un nuevo itinerario de vehículos. Y se ha preservado la traza antigua de adoquín de basalto, que discurre paralelo a la fachada norte de la calle para dejar el resto del suelo como espacio peatonal.

Del mismo modo, se ha diseñado una plataforma única para la creación de un espacio plenamente accesible, manteniendo los elementos de interés patrimonial.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí