9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Diputación ha gestionado más de 3.200.000 euros para eficiencia energética en colegios de la provincia a través del IDAE

Hoy se ha inaugurado el curso escolar en el CRA de El Robledo, donde se han instalado placas fotovoltaicas y se ha mejorado la envolvente

El empeño del presidente, José Manuel Caballero, por mantener vivos a los pueblos pasa, entre muchos otros aspectos, por ofrecer las mejores instalaciones en materia educativa, sobre todo en las zonas rurales. Prueba de ello es que la Diputación ha gestionado 79 proyectos, de los presentados al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que tienen que ver con los colegios de Infantil y Primaria y los centros rurales agrupados (CRA). El objetivo: favorecer el paso de las entidades locales a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

Se trata de actuaciones que mejoran la eficiencia energética de estos edificios mediante la instalación de placas fotovoltaicas, mejora de envolventes, aerotermias e iluminación interior de los centros. Un ejemplo es el CRA “Valle del Bullaque”, donde hoy ha estado la vicepresidenta de la Institución Provincial, María Jesús Villaverde, quien ha explicado allí que “la apuesta del presidente es la de la sostenibilidad, invirtiendo 35 millones de euros en la provincia, de los cuales más de 3 van a nuestros centros educativos y también a los de las zonas rurales”. Sobre El Robledo ha indicado que se han destinado 200.000 euros en fotovoltaicas y envolventes.

Asimismo, Villaverde ha recordado que las 5 convocatorias publicadas del programa “Colegio Seguro” se suman también a esa preocupación de la Corporación por la calidad de la educación. En este se han invertido ya casi 9 millones de euros, dando empleo a 1.200 personas “para que nuestos niños, sean de donde sean, y vivan donde vivan, tengan el mejor centro educativo posible”, ha explicado la vicepresidenta.

Precisamente en El Robledo se ha inaugurado hoy de manera oficial el nuevo curso escolar con la presencia de la consejera, Rosa Ana Rodríguez, la alcaldesa de la localidad, Elena Tamurejo, el delegado provincial de Educación, José Caro, y los representantes de las diferentes secciones de la Administración.

En su intervención, Rodríguez ha hablado de “normalidad y nueva normativa” como aspectos fundamentales de este nuevo año lectivo y ha destacado el papel de la Diputación como colaboradora imprescindible de la Junta de Comunidades. Por su parte, la regidora del municipio ha mencionado el esfuerzo de la Institución de Caballero por “la permanencia de los pueblos”, aportando los fondos para tantas obras y contratación del personal.

El CRA “Valle del Bullaque” se han realizado diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética, entre las que destacan las placas instaladas en el tejado del pabellón del centro escolar, que a su vez se utiliza como pabellón municipal.

En nuestra provincia, el número total de alumnos y alumnas en los CEIP asciende a 31.130 y en los CRA a 754.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí