13.1 C
Tomelloso
jueves, 21 marzo

La Diputación abre el plazo para presentar trabajos literarios que busquen ser editados y publicados por la Biblioteca de Autores Manchegos

Se fomenta así la creación y el desarrollo cultural de los vecinos y vecinas de la provincia

Abierto un nuevo plazo para presentar trabajos de poesía, narrativa o teatro que hayan sido creados por hombres y mujeres de algún pueblo de la provincia o de la capital, de cara a ser seleccionados, editados y publicados por la Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la Diputación Provincial.

La convocatoria de publicaciones busca potenciar las obras de nuestros vecinos y vecinas mediante la difusión de sus creaciones literarias e investigaciones o estudios sobre diferentes aspectos del territorio. Existen tres colecciones para este año: literaria Ojo de pez, infantil-juvenil Calipso y la general.

Con respecto a la primera, podrán presentar textos todas las personas físicas, mayores de edad edad, nacidas en la provincia de Ciudad Real, residentes en la misma o vinculadas a ella, así como familiares o representantes de personas que hayan creado textos y hayan fallecido. Las condiciones que se requieren para formar parte de las estanterías de la BAM son que la publicación sea inédita, esté escrita en lengua castellana y sea de tema libre, presentada como poemario, novela corta, cuento o relato. En cuanto a las extensiones, si se elige poesía, se debe presentar un mínimo de 64 páginas y un máximo de 175; para la narrativa y el teatro el espacio es de 80 a 175 páginas.

La colección Calipso está pensada para publicaciones con ilustraciones, que serán encargadas por los editores en función del género literario y características del texto. A voluntad del autor o autora del mismo, pueden presentarlos acompañados de ilustraciones, que serán valoradas por los editores independientemente del texto, de modo que la aprobación del mismo no conlleva automáticamente la aprobación de las ilustraciones. (En el caso de acompañar ilustraciones, conviene consultar previamente con la BAM). Dadas las diferentes características de los libros infantiles, no se fija a priori una extensión mínima de páginas para los textos presentados, quedando a criterio del editor su adecuación.

Bogas Bus

De estas dos colecciones es necesario presentar tres copias con el título, género, fecha de escritura, nombre completo del autor, NIF, dirección y teléfonos en la portada. Dichas copias irán paginadas, debidamente grapadas o encuadernadas, acompañadas de un currículum vitae en el que se detalle si ha publicado o escrito otras obras, señalando en su caso editorial, año, premios, etc., y una breve sinopsis o resumen de la obra. Se acompañarán de la ficha de participación, que está incluida en las del BOP bases, debidamente cumplimentada. Los textos se presentarán en formato DIN-A4, impresos por ordenador, a una cara y doble espacio, con su correspondiente índice al final, en caso de llevarlo, utilizando tipografía Arial cuerpo 12.

En el caso de la convocatoria general, puede concurrir a ella cualquier persona con independencia de su vinculación a Ciudad Real, y se presentará solo una copia con las mismas características en castellano que las dos anteriores. El trabajo original deberá tener una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 300, en formato DIN-A4, impreso por ordenador (no es necesaria la presentación del soporte informático hasta su aprobación), a una cara en tipografía Arial, cuerpo 12, y 1,5 de interlineado. En caso de incluir notas, estas irán al final del texto y también en cuerpo 12, incluyendo solo las notas estrictamente necesarias y lo mas breves posibles, para una edición de carácter no académico. Dentro del máximo de páginas se puede adjuntar material fotográfico y documental de diverso tipo para la edición del mismo, con sus correspondientes pies de texto.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

El trabajo no será de carácter técnico, deberá referirse exclusivamente al ámbito de la provincia de Ciudad Real o sus comarcas. Todos los contenidos estarán elaborados con carácter de divulgación científica, considerando que la BAM está dirigida a un gran número de lectores. No serán publicables, sin previa adaptación, los trabajos académicos tipo trabajo fin de grado o tesis doctoral Se valorarán especialmente los temas de carácter generalista y provincial, y únicamente serán seleccionados los pertenecientes a las materias de carácter humanístico, tales como Historia, Geografía, Historia del Arte, Etnografía y Costumbres populares, Cinematografía, Biografía y Naturaleza.

Todos los trabajos han de entregarse o remitirse por carta al Registro de la Diputación Provincial (Plaza Constitución, 1, 13001, Ciudad Real) o cualquier otro Registro oficial, indicando en el exterior del sobre “Convocatoria de Publicaciones de la Biblioteca de Autores Manchegos 2022-2023”. El plazo de entrega finaliza el próximo 15 de noviembre.

Solo se admitirá un trabajo por persona y en una colección.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí