El proyecto de “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” organiza el próximo 16 de marzo, en el Palacio Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real), unas jornadas institucionales y socioeconómicas con el fin de intercambiar experiencias con otros geoparques españoles que ya están declarados por la Unesco.

David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del comité institucional del proyecto de geoparque, ha explicado que estas jornadas ahondarán en aspectos como conocer las lecciones aprendidas por otros geoparques en su proceso de declaración o analizar la conveniencia de elaborar planes estratégicos a cuatro años que promuevan el desarrollo socioeconómico del territorio.

Conocer las buenas prácticas y las realidades socioeconómicas de estos geoparques, reflexionar sobre las futuras propuestas de geoturismo que surjan por parte del entramado social y económico, y analizar experiencias propias de ayuntamientos y grupos de desarrollo social de la provincia, son otros de sus objetivos.

En ellas está previsto que se den cita alcaldes y concejales de los municipios que forman parte del proyecto de geoparque y representantes del tejido socioeconómico de la provincia como representantes de Fecir, Cámara de Comercio, denominaciones de origen, empresas de turismo activo o guías de turismo, entre otros.

Las jornadas serán inauguradas por el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha José Luis Escudero, por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ambos copresidentes del Comité Coordinador del proyecto, y por el alcalde de Almagro y miembro del Comité Institucional del proyecto, Daniel Reina.

Tras el acto de inauguración, José María Barrera Martín-Merás, director del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y coordinador del Foro Español de Geoparques, ofrecerá una conferencia en la que analizará los aspectos a considerar por los geoparques de España a la hora de elaborar sus propios planes estratégicos.

Las jornadas se organizarán en torno a tres mesas de experiencias, la primera de las cuales se centrará en analizar las estrategias de desarrollo de los geoparques españoles.

Esta mesa contará con la participación de Juan Francisco Torregrosa Martínez, alcalde de Benamaurel (Granada) y presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas; Natalia Guidoni, gerente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas y responsable del Servicio de Información Turística del Geoparque de Granada; y José Ángel Sánchez Fabián y Karmah Salman Monte, director científico y gerente, respectivamente, del Geoparque de Las Loras, en las provincias de Palencia y Burgos.

La segunda de las mesas de experiencias se centrará en dar a conocer aspectos tan importantes relacionados con el turismo como el Club de Ecoturismo como marca de calidad, el geoturismo, como herramienta de desarrollo socioeconómico, o el enoturismo, el oleoturismo y el alojamiento rural como complemento al desarrollo de un geoparque.

En esta mesa participarán Antonio Manzanares Gijón, del Grupo de Acción Local Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Alejandro del Moral Molina, presidente de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha; Óscar Carrasco Benito y Albano Vilarroig Proux de las empresas Encomienda de Cervera, S.L. y Olivarera La Posadilla, S.L..

La tercera de la mesa contará con la participación del profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Luis Mansilla Plaza, que hablará sobre la aportación que la comarca de Almadén, como patrimonio de la Humanidad, realiza al proyecto de geoparque del Campo de Calatrava.

En esta misma mesa, Luis Alberto Lara Contreras, alcalde de Poblete y Presidente del Grupo de Acción Local Asociación de Desarrollo Cabañeros-MontesNorte “Entreparques”, analizará la apuesta de Poblete por el proyecto de geoparque, mientras que Gema María García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava y Presidenta del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava disertará sobre el ejemplo de éxito del Volcán de Cerro Gordo y cómo éste ha contribuido al desarrollo rural del territorio.

Las jornadas también incluyen una mesa sobre los “Sabores del Quijote” y los “Sabores del Geoparque” en la que participarán José Crespo García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y; Nines Pérez Flores, técnico de calidad y responsable de administración de Pastelería Artesana María Magdalena.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí