12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Las artes plásticas y visuales a concurso en el nuevo certamen artístico organizado por la Diputación de Ciudad Real

El plazo de solicitud es hasta el próximo día 31 de agosto

La Institución Provincial ha elaborado, a través de la Sección de Patrimonio Cultural y Centro de Exposiciones, la convocatoria dirigida a ayuntamientos para la dotación de Premios Diputación de Ciudad Real en los certámenes de artes plásticas de la provincia que soliciten su participación durante el año en curso, dotando un premio en el certamen que organizan. En cada convocatoria anual se revisan y establecen condiciones para la concesión de los premios, para actualizar criterios y conectar con el pulso y necesidades de la diversa actividad creativa actual.

El objetivo de estas ayudas es apoyar a los artistas visuales, de dentro y fuera de la provincia, exponiendo y editando su trabajo creativo, e incorporando sus obras o proyectos a las distintas colecciones públicas municipales representativas de arte contemporáneo para acercarlo a la ciudadanía.

Es la forma en la que la Administración de José Manuel Caballero colabora, desde los años noventa, con los consistorios que organizan anualmente certámenes de artes plásticas y que superan en su mayoría las 25 ediciones, en los que solicitan la participación de la Diputación patrocinando un premio y prestando también asesoramiento técnico sobre el certamen: procedimiento de convocatoria, estructura de premios/fondo de adquisición, criterios de actualización, difusión de convocatorias, proceso de selección de obra, conservación y difusión de las obras incorporadas a las colecciones municipales y otras.

La convocatoria está abierta a cualquier tipología o manifestación artística actual. Si los premios recaen en trabajos a realizar in situ o en acciones artísticas efímeras, su autora o autor aportará, además de la realización del proyecto, una memoria del proceso creativo. Podrán solicitar un Premio de la Diputación los ayuntamientos con una dotación propia en su concurso de 2.000 euros como mínimo, que no podrá acumularse a los dotados por la organización u otros. El premio solicitado será de cuantía menor y proporcionada al que dote el propio ayuntamiento. Para incentivar la participación de artistas en concursos con premios más pequeños, los organizadores que doten su certamen entre 2.000 y 3.000 euros podrán solicitar un premio hasta una cantidad igual a la de su aportación.

La Diputación de Ciudad Real examinará las solicitudes y resolverá sobre premios y cuantías, dentro del límite del presupuesto consignado para la actividad de 45.000 euros. Como criterio de valoración se tendrá en cuenta la actualización y apertura de la convocatoria a manifestaciones y tipologías artísticas actuales, la consolidación y entidad del certamen, el presupuesto, así como los espacios e instalaciones para conservación y reserva, además de la difusión de la convocatoria y de la colección municipal.

Las obras o proyectos para premio/fondo de la Diputación se elegirán de entre las seleccionadas para exposición o ejecución. Los trabajos elegidos por los distintos jurados pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo que mantiene la Diputación para su conservación y difusión, que periódicamente se expone en el CEX dentro del programa “Arte que ronda”.

El objetivo de la Diputación con las exposiciones que se organizan en el CEX es poner en diálogo las obras premiadas en las últimas ediciones de los distintos certámenes para promover su conocimiento y la difusión de las obras y los autores.

Los ayuntamientos solicitarán el premio accediendo a la sede electrónica de la Diputación provincial, en el apartado Ayuntamientos, convocatoria de subvenciones a corporaciones locales, adjuntando a la solicitud el cuestionario cumplimentado que figura en el anexo y las bases específicas del certamen.

El plazo de solicitud es hasta el próximo día 31 de agosto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí