Una treintena de prestigiosos nombres del periodismo, la política y la cultura a nivel nacional han compartido este lunes, en un céntrico restaurante de Madrid, su pasión por la cultura del vino y han celebrado el éxito de la marca Fenavin a las puertas de su XI edición, como herramienta imprescindible para la divulgación del consumo moderado de vino entre la población y como motor para el negocio de un sector tan importante para la economía española como es el vinícola.

El presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación provincial de Ciudad Real, impulsora del gran evento vinícola, José Manuel Caballero, junto con el coordinador institucional de la Feria, Gonzalo Redondo, y su director, Manuel Juliá, han informado del éxito de la convocatoria de este año, tras el parón de la pandemia, y de las ganas del sector de volver a Ciudad Real a hacer negocio a más de una treintena de reconocidos periodistas nacionales como Ana Terradillos, Yolanda Gómez, Pedro Carreño, Enrique Rodríguez, Francisco Rosell, José Luis Guzmán, Pedro G. Cuartango, Marta Robles y Miguel Ángel Aguilar; representantes del mundo deporte, como el director del diario deportivo Marca, Juan Ignacio Gallardo; y escritores como Benjamín Prado, Nativel Preciado y Virginia Feito, entre otros.

Al encuentro ha asistido también la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo nacional, Isabel Rodríguez, quien ha resaltado la importancia del sector del vino para Castilla-La Mancha y para España como el mayor viñedo del mundo.

«Es un sector estratégico para la economía de nuestro país, pero la cultura del vino va más allá de los datos, porque tiene que ver con nuestra historia, cultura y con la cohesión territorial de nuestro país», ha señalado.

En este sentido, la ministra ha puesto el acento en el papel del vino como generador de oportunidades en el mundo rural y en la lucha contra la despoblación. Asimismo, ha hecho referencia a Fenavin como la feria referente del vino español a nivel internacional y que demuestra que «más allá de la M30, hay vida inteligente».

Por su parte, el presidente de la Feria ha destacado «la excelente oportunidad» que brinda este espacio en Madrid para compartir la historia del éxito de la marca Fenavin con destacadas personalidades que pueden ejercer una influencia «muy positiva» entre nuevos consumidores y, especialmente, entre mujeres y los jóvenes, de un producto que es marca nacional.

Antes de brindar con los presentes por el éxito de la undécima edición, ha destacado con orgullo el poder de atracción este año de la Feria Nacional del vino, que reunirá a 1.900 bodegas y más de 18.000 compradores de un centenar de países, con más de 100 actividades previstas que convertirán a Ciudad Real, durante tres días, del 10 al 12 de mayo, en el principal foco de atención internacional en torno al vino español, ha informado Fenavin en un comunicado.

Manuel Juliá, que ha presentado un vídeo en el que se hace un recorrido por la historia de las diez ediciones de la Feria, ha resaltado «el largo camino que Fenavin ha andado para llegar a estas cotas altísimas de calidad en la gestión que tenemos hoy y, por tanto, en el impulso del negocio del vino, además de demostrar que es posible convertir un espacio donde se reúnen las mejores bodegas de España en un lugar en el que se puede saber por dónde va el presente del vino y cuál es su futuro».

En el encuentro han participado también el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León y Custodio López Zamarra, considerado como el mejor sumiller de España, además de destacados representantes de la gestión audiovisual o editorial española, como Javier Rioyo, periodista y director de cine; Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset; Xelo Montesinos y Víctor García, presidente y director creativo de la productora Unicorn TV; y Lucas Paulino, uno de los publicistas más importantes de España, además de Chus Visor, editor y librero.

IMPRESIONES SOBRE FENAVIN

Ha sido el director del diario El Mundo, Francisco Rosell, quien ha destacado «el papel principal de Fenavin en la divulgación de la cultura del vino» y el hecho de poder regresar a la normalidad de la mano de la Feria Nacional del Vino «después de los años tan difíciles que estamos viviendo».

El periodista Miguel Ángel Aguilar ha resaltado el éxito de Fenavin para exportar al mundo las cualidades del vino de Castilla-La Mancha: «Son unos grandes desconocidos y hay que ponerlos a la vista, porque se están haciendo unos vinos excelentes», además de incidir en que nada sustituye a lo presencial y el poder volver a brindar con una copa de vino por un nuevo éxito de la Feria Nacional del Vino.

En este sentido, se ha pronunciado también el periodista y director de cine, Javier Rioyo, que ha calificado a la Feria como «una gran fiesta social, en un perfecto maridaje entre la cultura, el buen beber y el buen vivir». Ana Terradillos, ha recalcado, por encima de todo, «el éxito de la marca Fenavin a nivel internacional».

El reconocido sumiller Custodio López Zamarra, por su parte, ha asegurado que es «la feria más importante del vino que hay en España» y «que ha dado un impulso muy importante a un mundo tan mágico como es el del vino».

El director del diario deportivo MARCA, Juan Ignacio Gallardo, se ha mostrado convencido de un nuevo éxito de Fenavin y ha dicho de la Feria que su celebración «es muy necesaria» por su orientación al negocio.

Marta Robles también se ha alegrado de la vuelta de la Feria tras la pandemia por la importante labor de promoción que viene haciendo desde hace veinte años, «después de haberse convertido en el escaparate más importante del vino español en el mundo», ha incidido la periodista, para destacar después «el especial cariño» que tiene por la Feria. Un cariño que comparte con el poeta Benjamín Prado, que ha señalado que «Fenavin ha hecho mucho por la cultura del vino».

La escritora Virginia Feito ha defendido, en este sentido, los vinos de España y la importancia de una feria como Fenavin, que «nos hace a todos los españoles estar orgullosos de nuestros vinos y sacar pecho de todo lo que tenemos».

En la misma línea se ha pronunciado, Lucas Paulino, publicista y socio fundador de la agencia El Ruso de Rocky, que se ha mostrado «orgulloso» de la marca Fenavin por llevar el nombre de Ciudad Real y de los vinos de Castilla-La Mancha por todos los rincones del mundo.

Por último, Pedro Carreño ha mencionado que si el vino tiene muchas connotaciones positivas, una de ellas y «muy importante» es la de la reunión y la del encuentro.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí