9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

ASAJA Ciudad Real creará un gabinete jurídico exclusivo para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Esta modificación de ley busca eliminar de raíz todas aquellas practicas abusivas que se verán duramente sancionadas a partir de ahora

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso (Ciudad Real) ha celebrado la trigésimo sexta edición del ‘Día del Viticultor’, enmarcada en la programación de la Feria de la localidad manchega. El auditorio ‘López Torres’ ha acogido el acto. En él, el presidente regional y local de la organización agraria, Fernando Villena, ha recordado la importancia de un evento cuya celebración se retoma después de dos años de ausencia por la pandemia.

El Día del Viticultor se celebra cuando la vendimia ya ha comenzado en Castilla-La Mancha, de la que se espera tenga una cosecha más corta como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas.  La recolección de la uva llega tras un año en el que los viticultores han tenido que soportar un gran encarecimiento de los costes de producción. Los rendimientos serán bajos y las existencias en este inicio de campaña son menores. Así las cosas, no hay motivos por los que este año la uva no se deba pagar a un precio más alto.

Ley de la Cadena Alimentaria

Precisamente sobre la obligatoriedad de establecer un precio pactado entre las partes en los contratos por escrito, que se deben formalizar antes de la entrega de la uva, ha insistido la directora general de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Gema Hernández, encargada de exponer ante un auditorio lleno, una magistral ponencia sobre la Ley de la Cadena Alimentaria. “El incumplimiento de los plazos de pago, es la infracción más sancionada”, y ha recordado que los compradores deben pagar antes de los 30 días siguientes a la entrega de la uva. Ha incidido en que la Ley de la Cadena ha venido sufriendo modificaciones con el fin de evitar la pérdida de valor del producto y ha adelantado que la próxima reforma que sufrirá el texto obligará a registrar los contratos pactados y firmados por las partes antes de que la uva llegue a la industria.

Pedro Barato

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha asegurado que “la Ley de la Cadena es un instrumento que, si entre todos somos capaces de tocar bien, nos puede beneficiar”. En este sentido, ha instado a la Consejería de Agricultura, que es quien tiene las competencias de control, que persiga y sancione a aquellos que se saltan la Ley. Por su parte, ASAJA Ciudad Real va a crear un gabinete jurídico exclusivo para velar por que todo el mundo la ejecute. “Si todos nos ponemos a trabajar en favor de la Ley, nos irá mejor”, ha asegurado Barato.

El presidente de ASAJA no se ha olvidado del agua, fundamental para el sector, porque sin agua el campo se muere. Barato aprovechaba su intervención para reclamar infraestructuras hidráulicas que aseguren el futuro del mundo rural.

Por último, Barato ha señalado a los costes de producción como el gran problema del sector agropecuario en estos momentos. Aquí, el presidente de ASAJA ha pedido compromiso para que una vez por todas los regantes puedan contar con doble tarifa eléctrica. “Queremos pagar la luz, que ya está cara, cuando la consumimos”, ha dicho. Pedro Barato ha lamentado el encarecimiento del coste energético desde la entrada en vigor del ‘tope gas’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí