Ovejas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado a cuatro industrias lácteas que operan en la región -de las que no ha querido decir sus nombres- ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por lo que consideran un incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, sugiriendo que podría haber también un «acuerdo de precios» por parte de estas industrias para ofrecer «de forma orquestada» un precio inferior a los ganaderos de ovino y caprino.

El secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, ha explicado en rueda de prensa que en opinión de su organización hay «indicios más que suficientes» para que la AICA abra un expediente de investigación a estas empresas, tanto por la falta de contratos previos a la entrega de la leche como por los precios que están pagando, que «no garantizan los costes de producción».

DO La Mancha

Asimismo, ha incidido en pedir que también se investigue la actuación «casi paralela» de todas las industrias a la hora de ofertar a la baja el precio de la leche en los primeros meses de este año, una actitud que ha tildado de «inmoral».

«Creemos sinceramente que no hay motivos para que esta situación se esté produciendo, es una actitud inmoral por parte de las industrias, que conocen muy bien las dificultades de los ganaderos y el incremento de costes tan brutal que están teniendo que afrontar en los primeros meses del año», ha manifestado.

Morcillo ha detallado que actualmente, en el caso de los ganaderos de ovino de leche sin denominación de origen, los ganaderos tienen ofertas de contratos con un precio de 0,9375 euros por litro, así como otros para los próximos meses de entre 1,013 y 1,12 euros por litro, recordando que, según el informe del Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha, presentado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y realizado por la UCLM, el coste de producción es de 1,3386 euros por litro.

Mientras, en el caso de la leche hay ganaderos con facturas de febrero de 2022 de 0,87 euros por litro, contratos de marzo a 0,80 euros y ofertas para los meses de entre abril y septiembre a ese mismo precio, mientras que los costes de producción que indicaba el Observatorio de Precios es de 0,99 euros por litro.

AFECTADOS EN TOLEDO Y CIUDAD REAL

En cuanto a los afectados que, ha dicho, son «decenas o incluso centenas», ha comentado que proceden de prácticamente todas las provincias castellanomanchegas, aunque fundamentalmente de Toledo y Ciudad Real.

«Hay que tener en cuenta que son ganaderos que tienen una producción que hay que darle salida diariamente y les cuesta mucho denunciar a quien les tiene que comprar el producto», ha comentado Morcillo, que ha señalado que la última modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria recoge cuestiones como esta. «Nosotros creemos en esta ley y ahora vamos a probar la efectividad de la misma», ha concluido.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí