Tanto España como Castilla-La Mancha están recuperando los niveles de donaciones de órganos y trasplantes, cuyo programa se resintió debido al COVID en todo el país, por lo que en los cinco primeros meses del año la región ha experimentado un aumento del 27% en comparación con 2021 frente a la subida del 10% en el conjunto del país en el mismo periodo.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios antes del inicio del el curso ‘El proceso de la donación de órganos y tejidos’, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez.

En concreto, Leal ha indicado que la recuperación en Castilla-La Mancha de las donaciones de órganos este año ha sido superior a la nacional con 22 donaciones en los cinco primeros meses, lo que supone un aumento del 27%. Una cifras que ha advertido que hay que mantener durante todo el año.

De su parte, Domínguez ha explicado que la pandemia hizo que el programa de donaciones se «resintiera» en 2020 y 2021 en todo el país y aunque el año pasado ya se experimentó una mejoría, ha sido en 2022 cuando se está refrendando, por lo que en los primeros meses de este año se ha producido un aumento del 10% en todo el país.

«Todo apunta a que nos vamos recuperando y que estamos cada vez en mayor disposición de volver a recuperar los niveles prepandemia», ha indicado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes

‘EL PROCESO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS’

Respecto al curso, la gerente del Sescam ha apuntado que se trata de la XVI edición del mismo y que con él se pretende motivar, incentivar y formar a los profesionales sanitarios en todos los aspectos que rodean a la donación, desde los aspectos clínicos a los éticos y jurídicos.

Ha puesto de manifiesto que el Servicio de Salud castellanomanchego quiere formar a sus profesionales en la nueva técnica de donación en asistolia, por lo que la Junta ha invertido 1,8 millones de euros para garantizar que los equipos necesarios en este tipo de donaciones estén disponibles en los siete centros de la región habilitados para ello.

En este sentido, la gerente del Sescam ha apuntado que la administración ha comprado tres equipos, uno para Albacete, otro para Toledo y otro que rotará por el resto de hospitales donde se presente la necesidad para este tipo de donación.

De su lado, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha dado las gracias al Sescam por su apoyo al programa de donación de trasplantes, que además de la solidaridad de la ciudadanía necesita de los profesionales a los que este lunes se dedica el curso ‘El proceso de la donación de órganos y tejidos’

«Hay muy pocas personas que fallezcan en condiciones de ser donante, entre un 1 y 2% de las personas que fallecen en los hospitales de España, y si el sistema no está preparado no ocurre y por ello necesitamos profesionales formados y de ahí la relevancia de este curso de formación que lleva tantos años funcionado y que hoy recupera la presencialidad», ha señalado.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el apoyo institucional también es importantes con el fin de dotar a los profesionales de las herramientas para hacer posible los trasplantes. «Castilla-La Mancha tiene que dar un paso adelante para hacer posible la donación en asistolia, que es técnicamente más compleja y se produce a partir de personas que fallecen en parada cardiorespiratoria».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí