9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Ruidera, entre los 13 municipios de Castilla-La Mancha declarados zonas catastróficas por los incendios

"Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado la ministra Rodríguez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias. En el caso de Castilla-La Mancha incluye 13 municipios.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha lamentado los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.

«Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo», ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado.

De este modo, ha instado a «poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios». «Es momento de echar una mano a las CCAA, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos», ha añadido.

13 MUNICIPIOS DE C-LM

Los 13 municipios de Castilla-La Mancha que han sufrido episodios de incendios forestales de Nivel Operativo 1 ó 2 desde mitad de junio han sido declarados por el Gobierno de España como Zona Gravemente Afectada por una emergencia de protección civil, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem), ha informado en nota de prensa la Delegación.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la declaración, con carácter de urgencia, que garantiza «que se van a ver incluidas las cinco provincias de Castilla-La Mancha», ha destacado el delegado del Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma, Francisco Tierraseca.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Tanto la población, como profesionales, empresas o municipios afectados podrán acceder a las ayudas económicas extraordinarias para reparar los daños ocasionados por esos incendios que han tenido lugar este verano en nuestra región», ha destacado.

El delegado ha puesto de relieve también la «rápida respuesta» del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con esta declaración, que beneficiará a las cinco provincias de Castilla-La Mancha y que llega apenas una semana después de la confirmación de casi 7,5 millones de euros en ayudas para esta Comunidad Autónoma para paliar los daños de las lluvias e inundaciones sufridas en la región en septiembre de 2021.

La declaración de este martes se ha aprobado «antes incluso de que haya finalizado la campaña de incendios» de este verano, lo que demuestra una rápida respuesta del Gobierno de España para «atender las necesidades de la población lo antes posible», ha destacado.

Los de Castilla-La Mancha se encuentran entre los 119 incendios forestales de nivel operativo 1 o 2 registrados en nuestro país desde mitad de junio y que han llevado a incluir en esta declaración a las comunidades autónomas afectadas.

Pese a no existir todavía un balance detallado de los daños provocados por estos siniestros y su cuantía, la magnitud de sus efectos y de las medidas necesarias para superar la grave perturbación de las condiciones de vida de la población provocada, para conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y para recuperar la normalidad en las zonas afectadas justifican la intervención en este momento de la Administración General del Estado.

Los municipios beneficiados son Toledo; Casas de Lázaro (Albacete); Malagón, Ruidera y Almadén (Ciudad Real); Sartajada (Toledo); Cañamares (Cuenca) y Yeste (Albacete), dentro del Nivel Operativo 1.

En el caso de Nivel Operativo 2, los incluidos en el Real Decreto son Chiloeches, Valdepeñas de la Sierra, Yunquera de Henares y Humanes (Guadalajara) y Sevilleja de la Jara (Toledo).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí