El grupo de investigación de la Cátedra de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) en el Campus de Albacete compuesto por Cristina Cebrián-Tarancón, Aaron García-Blázquez, Rosario Sánchez-Gómez, Gonzalo Luis Alonso y Rosario Salinas está de enhorabuena tras haber recibido el Premio de Investigación en Viticultura y Enología ‘José Luis Mesías Iglesias’ en su trigésima segunda edición.

El trabajo fue presentado por Cristina Cebrián como comunicación oral en las XLIII Jornadas de Viticultura y Enología de ‘Tierra de Barros’ y en él han explicado que cuando se degusta un vino cabe la posibilidad de que una parte del aroma que se percibe por vía retronasal proceda de compuestos de la uva que aún permanezcan en el vino, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Como se ha mencionado en el proyecto, estos compuestos sin olor se llaman precursores glicosilados y, bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo las de la cavidad bucal, pueden transformarse en compuestos olorosos que impactan en el aroma percibido por el catador.

Los resultados obtenidos, empleando saliva humana, saliva artificial y preparados enzimáticos comerciales, «sugieren que la actividad enzimática de los individuos es específica de cada uno y determinante para la liberación en la boca de los compuestos aromáticos glicosilados presentes en la uva o en el vino». Además, se ha demostrado por primera vez que forzando las condiciones hidrolíticas de la saliva humana se puede incrementar la percepción sensorial del aroma varietal.

Santiago Apóstol

Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que ciertos preparados enzimáticos comerciales utilizados con posterioridad a la fermentación alcohólica permitirían incrementar significativamente el aroma varietal de los vinos, «constituyendo una interesante herramienta enológica para potenciar su tipicidad», han afirmado.

El tribunal del premio ha valorado la calidad científica, la originalidad, la actualidad, la innovación de la tecnología aplicada, el diseño experimental, la pulcritud en la revisión bibliográfica realizada, así como la discusión exhaustiva, el interés práctico de los resultados obtenidos y la trayectoria del equipo investigador.

El trabajo premiado forma parte del proyecto de investigación titulado ‘Glicósidos de Alto Valor Añadido de Productos Agrícolas Emblemáticos de Castilla-La Mancha’ (Azuvol I), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el periodo 2018-2022. Cabe resaltar que el grupo de investigación también recibió este premio en su IX edición por un trabajo relacionado con la predicción del color de los vinos.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí