23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Merino insiste en que las mujeres sean el epicentro de las políticas de desarrollo rural

La presidenta de AMFAR ha clausurado la jornada “Desarrollo Rural en Femenino: PAC” celebrada en Zaragoza

La Presidenta nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha destacado en Zaragoza que las mujeres rurales son clave para una región como la aragonesa donde la despoblación “hace mella y representa un freno al desarrollo y la supervivencia del medio rural”.
 
Merino ha explicado que de los 731 municipios que tiene Aragón, los que tienen menos de 100 habitantes ha pasado a ser el doble en los últimos 20 años, alcanzando ya los 204. “Es el crudo horizonte de la despoblación, que encuentra en Aragón uno de sus máximos exponentes”.

Y es ahí, ha dicho Merino, donde las mujeres rurales, más de 200.000 en esta región, tienen mucho que decir. “Estoy convencida de que para paliar la despoblación y el despoblamiento hay que situar a las mujeres en el centro de todas las políticas. Sin mujeres no hay vida. Sin mujeres un pueblo se muere, envejece y desaparece”. 
 
La presidenta de AMFAR ha hecho estas declaraciones en la Jornada organizada por la delegación aragonesa sobre “Desarrollo Rural en Femenino: PAC” en la que ha estado acompañada por la presidenta de AMFAR Zaragoza, Chelo Aznar, y a la que han asistido más de un centenar de mujeres rurales de la provincia.
 
En su intervención, Merino también ha indicado que las mujeres aragonesas ya representan el 29,67% del total de perceptores de la PAC de la región, un porcentaje con tendencia creciente en los últimos años, y que pone de relieve el peso y el empuje de las profesionales del sector agrario en esta tierra.
 
Ha incidido también en la importancia de la incorporación de las mujeres al sector agrario a través de la Ley de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. A día de hoy, en Aragón sólo 27 mujeres es han dado de alta en esta figura legal, de las 1.048 que hay en España. Un dato claramente bajo, teniendo en cuanta que la Ley entró en vigor en 2012 y que las expectativas eran muy superiores.
 
Merino ha animado a las asistentes a la Jornada a conocer los beneficios que ofrece esta normativa, que además fue aprobada gracias a las reivindicaciones de AMFAR, ya que es una figura legal que permite visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, y permite que las mujeres tengan sus propias prestaciones sociales y el respeto a sus derechos laborales.
 
Para analizar el nuevo periodo de la PAC, la Jornada ha contado con la participación del director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero Esteban, quien ha analizado las oportunidades e instrumentos que la política agraria a las mujeres y los jóvenes. Por su parte, Carmen Ferrer, directora de la revista Sé Vital, ha ofrecido a las asistentes algunas nociones para “Aprender a Emprender”.  A continuación, la portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha abordado “El papel de las mujeres en el desarrollo rural”.
 
Para finalizar, la Jornada ha contado con la intervención de dos profesionales de la “Casa de Ganaderos”, la empresa más antigua de España, fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón. Rosa María Charneca: ganadera, empresaria y gerente y de Casa de Ganaderos, y Armando Serrano, archivero y director de la Fundación cultural “Casa de Ganaderos”.
 
Esta Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”, organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí