10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Más de 93.500 funcionarios de C-LM cobrarán en su próxima nómina el 1,5 % adicional de subida salarial

Repercutirá en un gasto de 62,5 millones de euros a las arcas autonómicas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que va a permitir que más de 93.500 empleados públicos de la Administración regional puedan ver ya en la próxima nómina correspondiente a noviembre el incremento adicional de su salario del 1,5 %, lo que repercutirá en un gasto de 62,5 millones de euros a las arcas autonómicas.

En rueda de prensa, ha indicado de esta forma que se verán beneficiados, además de los funcionarios, los profesores de la UCLM, el cuerpo docente de la educación concertada o los trabajadores vinculados a empresas y fundaciones públicas.

La región será «de las primeras que haga efectivo» a este personal este incremento previsto en la legislación básica del Estado, después de la aprobación de un decreto de adaptaciones presupuestarias a la normativa nacional.

Para hacer efectivo este incremento «cuanto antes» la región se ha querido «dar prisa» para dar luz verde al mecanismo «imprescindible» para poder abonar ese incremento adicional.

Bogas Bus

Serán 62,5 millones de euros los que el Gobierno tendrá que dispensar para hacer frente a esta subida, para lo cual se podrá usar el Fondo de Liquidez Autonómico.

Con esta medida, ha dicho Ruiz Molina, «se cumple un compromiso habitual de agotar las posibilidades máximas que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado». Con todo, el incremento total será de un 3,5 % más allá del 2 % inicial, sumando las dos subidas planteadas.

Este incremento hace que se pueda afirmar que «para los empleados públicos de la Administración regional desde 2015 se ha incrementado la retribución en más de un 22 %», sumando a estos incrementos otros anteriores como la devolución de paga extra suprimida en 2012 por el Gobierno del PP; o la recuperación del 3 % de «la llamada ‘tasa Cospedal'», a la que se sumó un 0,5 % extra.

El pago de esta compensación, según ha especificado Ruiz Molina, se va a acelerar para pagarse en la nómina de noviembre, para lo cual ya se han dado instrucciones al servicio de retribuciones.

«Somos unas de las primeras comunidades que podrá abonar ese 1,5 % adicional que se fija en la legislación básica del Estado, para lo cual era necesario aprobar este decreto, que de lo que trata es de actualizar las tablas retributivas de los empleados públicos», ha indicado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí