Las regiones y ciudades de la Unión Europea representadas en el Comité de las Regiones, dentro de la última jornada de la Semana de las Regiones, han elevado su petición para que la Unión Europea tenga en cuenta los niveles de contaminación industrial de las ciudades para articular medidas compensatorias a nivel local.

En un dictamen sobre la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales, este órgano europeo ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar objetivos ambientales y de competitividad para evitar la competencia desleal de terceros países; al tiempo que señalan una «falta de coherencia» en la aplicación de la directiva en todos los estados miembro, pidiendo que se redireccionane las sanciones en beneficio de las ciudades y regiones como una forma de compesnación por los impactos de la contaminación industrial.

Estima el Comité de las Regiones en su dictamen aprobado que cerca de 50.000 instalaciones indstruales de la UE está sujetas a las normas contintentales, y piden que las posibles sanciones aplicadas se traduzcan en inversiones directas a las entidades locales, ya que son las ciudades las primeras en verse afectadas por la contaminación.

PIDEN ACELERAR FONDOS DE TRANSICIÓN

También en el Comité Europeo de las Regiones, en el marco de la Semana de las Regiones que acaba de concluir en Bruselas, los lideres locales representados en este organismo han dado el visto bueno a distintos dictámentes entre los que reclaman apuntalar los Fondos de Cohesión aportados por instituciones europeas para avanzar en el camino de la reducción de desigualdades entre territorios.

ACREDITA
Advertisement

Del mismo modo, han puesto el acento en la importancia de estas estrategias de la Unión Europea para lograr reducir las diferencias entre las regiones, al mismo tiempo que son claves para lograr una «transición justa» y una reducción de consumo de combustibles fósiles para lograr una independencia energética.

En el actual contexto internacional en el continente marcado por el conflicto bélico en Ucrania, las representantes de todas las regiones europeas han mostrado su acuerdo para mantener las políticas de cohesión como «la principal herramienta de inversión» para reducir etremos como la brecha digital y desarrollar la solidaridad entre territorios.

Dentro de las peticiones que han visto luz verde se contempla reclamar a la Comisión Europea un trabajo más estrecho con el Comité de las Regiones.

Para lograr una auténtica cohesión, las regiones abogan por analizar al detalle las necesidades de cada territorio, reclamando a las instituciones europeas que trabajen por un verdadero despliegue dugital en todos los rincones, ya que la creciente brecha actual «podría aumentar las desigualdades sociales y territoriales».

AQUALIA

Un aumento de la cohesión digital supondría, según han apntado, una herramienta para «revertir el declive demográfico en las zonas interiores, rurales y montañosas».

POR UNA TRANSICIÓN AMBIENTAL JUSTA

Que la transición ambiental sea justa para todas las regiones también es un objetivo «crucial» para los representantes de este Comité, si bien admiten que la invasión rusa puede afectar a este cometido.

Seguros Soliss

Por ello, abogan por intensificar el Fondo de Transición Justa de 19.300 millones de euros para movilizar toda la financiación posible, de forma que si no llegara a estar operativo en este ejercicio «existe el riesgo de perder la asignación de todo el año» en un 25% de los fondos disponibles.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí