25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La nueva ‘carne rosa’, como el cordero manchego, es una alternativa saludable, según la ciencia

España es actualmente el país con mayor cantidad de ganado ovino de la Unión Europea a pesar de que esta cantidad se viene reduciendo año tras año

Siempre que se ha hablado de la carne, esta se ha diferenciado en dos tipos: roja y blanca. Las carnes rojas hacen referencia a la de vacuno, caballo, buey y carne de caza (perdiz, codorniz, etc). En cambio, las carnes blancas son la de pollo, la de pavo o la de conejo. Pero ahora ha surgido un nuevo tipo de carne: la carne rosa, un tipo de carne que abunda en Castilla-La Mancha por el conocido cordero manchego.

España es actualmente es el país con mayor cantidad de ganado ovino de la Unión Europea a pesar de que esta cantidad se viene reduciendo año tras año. El motivo es la bajada de consumo de carne de cordero, que en algunas regiones está por debajo de 1 kg por persona y año.

Estaba bajada de consumo se debe a la relación que hay entre el consumo de carne (roja o blanca, pero sobre todo roja) y su efecto en la salud humana, estando relacionada con problemas como sobrepeso, obesidad o enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en grasa.

Sin embargo, y según datos de la ciencia, la carne de cordero, como el cordero manchego, puede aportar numerosos nutrientes necesarios en nuestra dieta. Tiene un alto contenido en proteína de calidad, aminoácidos, zinc, vitaminas B6 y B12, y es fuente de vitamina B3, selenio, fósforo y potasio. Además, es baja en sodio y su componente de grasa es el ácido oleico, el mismo que contiene el aceite de oliva.

El consumo de hasta 3 veces en semana de cordero manchego, o de cualquier otra carne rosa, no sube el colesterol sanguíneo, según unos estudios que también revelaron que esta carne de cordero tuvo el mismo efecto sobre el colesterol que la carne ‘blanca’ de pollo.

La nueva 'carne rosa', como el cordero manchego, es una alternativa saludable, según la ciencia

¿SE PUEDE CONSUMIR CORDERO EN UNA DIETA DE PÉRDIDA DE PESO?

Los estudios científicos han revelado que en una dieta de pérdida de peso se tienen que ingerir unas cantidades de proteínas más altas de lo habitual. La ingesta de proteínas, unido a una dieta de déficit calórico y a la práctica de ejercicio físico ayudará a no perder masa muscular.

Por ello, incluir la carne de cordero en una dieta destinada a perder peso va a ayudar a cubrir una buena parte de la cantidad aumentada de proteína que se debería consumir. Esto también nos permitirá poder disfrutar de la calidad del cordero manchego en una dieta de pérdida de peso, lo que nos ayudará a mantenerla en un largo periodo de tiempo.

¿CUÁL ES LA MEJOR PARTE DEL CORDERO?

La pierna es la parte más delgada, con un contenido de grasa de entre el 9 y el 12 %. Esto se debe a que el cordero se consume cuando es joven, con menos de 3 meses de edad, y a su alimentación, basada en cereales. Además, esta carne tiene menos colesterol (64-68 mg/100g) que, por ejemplo, un huevo.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿CÓMO AFECTA SU CONSUMO?

La carne de cordero tiene una cantidad alta de proteínas de calidad. Nuestro organismo necesita, todos los días, reponer una buena cantidad de proteínas. Si nuestro cuerpo no recibe el aporte necesario de proteínas, este comenzará a perder masa muscular. La pierna y la paletilla del cordero son las partes que más proporción de proteínas contienen, a la vez que su contenido de grasa no es alto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí