20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, en un libro que retrata casos de éxito de economía social en C-LM

Castilla-La Mancha cuenta con 6.800 entidades y empresas de economía social que dan empleo a 40.000 personas

Un total de diez entidades de la Comunidad Autónoma protagonizan el libro ‘Casos de éxito de la economía social en Castilla-La Mancha’, codirigido por los profesores de la Universidad regional (UCLM) Felipe Hernández Perlines e Inmaculada Carrasco, que busca reflejar las distintas familias que componen la economía social en la región y el éxito, no solo en términos monetarios, que han alcanzado con su trabajo.

Así lo ha destacado este lunes el propio Hernández Perlines, en declaraciones a los medios antes de la presentación realizada en Toledo, donde ha estado acompañado por el rector de la UCLM, Julián Garde y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Según el codirector de esta publicación, Castilla-La Mancha cuenta con 6.800 entidades y empresas de economía social que dan empleo a 40.000 personas, pero se han centrado en visibilizar diez casos utilizando el criterio de la representatividad, con cuatro entidades del sector agroalimentarios, dos entidades de crédito y cuatro entidades del Tercer Sector.

Uno de los capítulos específicos del libro está destinado a la monetización del valor social de la economía social, teniendo en cuenta, según Felipe Hernández Perlines, que «cada euro que utilizan estas entidades devuelve a la sociedad cuatro euros», lo que da la importancia de este tipo de empresas y entidades.

Entre ellas, cita el caso de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, referencia en España y Europa en el sector agroalimentario del vino y el aceite, pero que está «saltando a la diversificación en el ámbito cultural», con el Museo Infanta Elena o en cualquier certamen que patrocina vinculado con la cultura y el enoturismo.

‘Casos de éxito de la economía social en Castilla-La Mancha’ ha contado con la participación de un conjunto de investigadores de la Comunidad Autónoma y las universidades de Jaén y Deusto, así como con la de distintos miembros de consejos rectores y directivos de estas entidades.

REEDICIÓN FUTURA

El rector de la UCLM ha mostrado su satisfacción con esta obra colectiva, por la que ha felicitado a sus dos coordinadores, por el avance que supone «no solo desde el punto de vista económico sino también social». «Estoy seguro que el libro será un éxito, no solo para los estudiantes, que ya lo está siendo, sino para todas las personas especializadas en esta temática en el territorio nacional».

Julián Garde ha precisado que aunque ahora se presentan diez casos de éxito, en la región «hay muchos más» y por eso «probablemente en el futuro haya una reedición dando un abanico más amplio a estas otras instituciones».

Inma Delgado Fotografía New Born

En el mismo sentido, Patricia Franco ha destacado que los casos de éxito que se recogen en la publicación exponen «muy bien la realidad de lo que representa el sector, que es solidario y redistribuye la riqueza en el territorio, que se compromete con la vertebración territorial y tiene que ver con el reto demográfico, porque son empresas que no se deslocalizan y generan empleo estable y de calidad».

Franco ha recordado que el Gobierno regional está trabajando la estrategia de economía social –en mesas y trabajos en coordinación con los agentes sociales y entidades del sector–, que permitirá, con una inversión de 12 millones de euros, «pactar las grandes líneas de trabajo en el sector de la economía social, de aquí al próximo año 2025».

AYUDAS AL SECTOR

En este contexto, la consejera ha considerado «muy importante» haber recuperado las ayudas que desaparecieron en la región y que en 2017 se volvieron a poner en marcha para un sector «que consideramos imprescindible para la región», de las que se han beneficiado ya desde esa fecha 211 personas, permitiendo la construcción de 51 nuevas sociedades o modelos societarios de economía social.

En el caso de la convocatoria de este año, que salió en el mes de agosto dotada con 2,6 millones de euros, y a la que se han presentado más de un centenar de proyectos, ha comentado que se está resolviendo en la actualidad, habiéndose abonado ya un tercio de las ayudas, que se seguirán pagando hasta final de año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí