18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

La calima se despide de Castilla-La Mancha entre hoy y mañana

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en la región

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado que la calima que afecta a buena parte de la península desde el martes se irá disipando entre hoy y mañana, y se espera que para el sábado se tenga ya absoluta normalidad.

En una rueda de prensa, Castro ha señalado que este episodio de aire africano ha venido de Nigeria, donde al estar en una zona de convergencia intertropical se han levantado corrientes de convección que han hecho que el polvo ascienda muchos kilómetros en la atmósfera, alcanzando la estratosfera y, en vez de rebotar como un tiro parabólico en la propia África, ha rebotado en España cruzando el Estrecho, y ayudado por la borrasca Celia.

Ha señalado que el martes se alcanzaron en la zona centro valores de partículas (PM10) de más de 600 microgramos por metro cúbico, que son dañinas para las vías respiratorias; mientras que hoy ya han descendido a unos 100 microgramos por metro cúbico, el doble de lo normal, y continuará bajando para, el sábado, estar en la normalidad.

Estos aerosoles tradicionalmente donde se vuelcan más es en Canarias, pero en esta ocasión han llegado hasta Europa impulsados por una convección y la borrasca Celia y han hecho todo un barrido por el continente europeo.

Bogas Bus

Además de ser dañina para las personas, la calima afecta a la visibilidad para los aviones, a la producción de energía solar y perjudica también la función clorofílica, sin embargo, ha explicado Castro, estas partículas ricas en carbonatos y óxidos actúan como abono para las raíces de las plantas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí