La falta de precipitaciones acumulada en España a tres semanas de que el presente año hidrológico llegue a su fin el próximo 30 de septiembre se sitúa en el 26 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, desde el 1 de septiembre de 2021, cuando se estrenó el actual año hidrológico, hasta el 6 de septiembre, ha llovido un valor medio de 445 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio normal correspondiente a ese periodo son 603 litros por metro cuadrado.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Por zonas, ha llovido por debajo de los valores normales en gran parte de la Península y de Canarias, excepto en una franja del Levante, que va desde el sur de Almería hasta el delta del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas y en el noreste de la isla de Mallorca.

Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, las precipitaciones afectaron a puntos de Galicia y de la cornisa cantábrica, al cuadrante nororiental de la Península, a las islas Canarias más occidentales, a zonas del archipiélago balear y en menor medida a la mitad este de Andalucía.

En ese periodo se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja oeste de la comunidad gallega, en Cataluña y el norte de Huesca, en las zonas de mayor relieve de las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera y en este de las islas Baleares de Mallorca y Menorca.

Las precipitaciones alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado en el pirineo gerundense e incluso se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de La Coruña.

Picazo de Nova / TurboSeguros

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Santiago de Compostela-Labacolla, donde se recogieron 62 litros por metro cuadrado; La Coruña y en el aeropuerto de Reus, 33 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava y Menorca-Mahón, 27 litros por metro cuadrado y otros 18 litros por metro cuadrado se recogieron en Pontevedra e Izaña.

Por otro lado, el día 7 hubo precipitaciones en el cuadrante noroeste y en Asturias, tan solo superando los 10 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas y en picos de Europa.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí