El tiempo de demora media para acceder a intervenciones quirúrgicas en España ha aumentado durante el periodo de pandemia (2020-2021) en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias y Melilla, donde incluso disminuyó en 2020 con respecto a 2019. Así lo ha desvelado el Círculo de la Sanidad, que apunta que en comunidades como Castilla-La Mancha se llegaron casi a duplicar los tiempos de espera.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer artículo valorativo de los indicadores sanitarios durante la pandemia que forman parte del Observatorio de la Salud para recopilar y analizar los principales datos y cifras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su funcionamiento.

En concreto, esta primera entrega se centra en analizar la accesibilidad de los pacientes al sistema durante el periodo comprendido entre 2020 y 2021.

Así, tal y como se desprende de los datos, aunque en algunas comunidades como Castilla-La Mancha se llegaron casi a duplicar los tiempos de espera, en otras como Galicia o Canarias la subida no fue muy significativa. En cualquier caso, el aumento fue mucho más acusado en 2020 y excepto en el caso de Asturias, se produjo una ligera mejoría en 2021, que, sin llegar a los niveles de 2019, vislumbra una ligera recuperación.

En el acumulado estatal, aunque también se redujo la demora en 2021, el tiempo todavía se sitúa en una media de 6 días por encima de 2019. En el caso del acceso a las consultas, el comportamiento global se mantuvo más o menos estable y no sufrió un retroceso tan importante como el que se produjo en el caso de las intervenciones médicas. Por comunidades autónomas, ninguna modificó especialmente su comportamiento durante 2020 y 2021 en relación con el periodo anterior a la pandemia.

Para las consultas especializadas, no se observan prácticamente aumentos de demora en ninguna de las comunidades, e incluso se han producido recortes de tiempo llamativos en algunos casos como en la Comunidad Valenciana o el País Vasco, en los que en 2020 se recortó el tiempo medio de espera respecto a 2019. En España, el acceso a consultas especializadas se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2020, reduciéndose ligeramente en 2021 con respecto a 2020 y 2019.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Las importantes diferencias en la demora para intervenciones quirúrgicas entre las distintas comunidades autónomas nos llevan a preguntarnos si todas las regiones actuaron de la mima forma o si reaccionaron peor las que mayor presión sufrieron como consecuencia de la pandemia, entre otras cuestiones», ha señalado el especialista Luis Rosado.

En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, apunta que «los efectos de la pandemia no solo se han sufrido en el SNS en 2020 y 2021, sino que estarán presentes en los próximos meses y años en todas las dimensiones que conforman el sistema, desde aspectos demográficos a socioeconómicos, entre otros y debemos estar atentos a su evolución para identificar las acciones necesarias que sostengan el funcionamiento del sistema».

Vinícola de Tomelloso



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí