16.4 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

El Gobierno de C-LM planea tener capacidad para depurar el 100% de las aguas residuales en diez años

Arroyo ha reivindicado cómo las depuradoras y la inversión en ellas es "difícil de contar" y complicado para presumir

El Gobierno de Castilla-La Mancha está inmerso en un planteamiento de conseguir depurar el cien por cien de sus aguas residuales en un plazo temporal máximo de diez años, una estrategia donde queda incardinada la inauguración de la nueva depuradora de Argamasilla de Calatrava, con una inversión de 4,2 millones de euros para dar servicio a 9.500 habitantes y que ha entrado en funcionamiento en un acto presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

La nueva EDAR de Argamasilla está diseñada para depurar más de 2.800 metros cúbicos de agua, supera las posibilidades que tenía el sistema de depuración actual. Además, este proyecto cuenta con mejoras como dejar la instalación preparada para una posible ampliación o el desmantelamiento de la antigua tubería utilizada hasta ahora y la conexión entre los dos colectores nuevos que también se llevará a cabo.

García-Page ha aprovechado este acto para hacer referencia a la imputación que la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, tuvo que sufrir en relación a un supuesto delito contra el medioambiente por el vertido de aguas residuales sin depurar a la zona conocida como ‘El Juncal’, causa de la que quedó absuelta el pasado año.

Así, ha recordado el sufrimiento de la regidora municipal, a la que incluso vio llorar. «Este es un acto de homenaje para Jacinta», ha aseverado. «Representas a miles de personas decentes que tienen que superar la lluvia radiactiva de la calumnia».

MARTÍNEZ ARROYO: «UNA OBRA PENSANDO EN EL TERRITORIO»

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reivindicado cómo las depuradoras y la inversión en ellas es «difícil de contar» y complicado para presumir. Así, ha defendido que se trata de una obra realizada «pensando en el territorio».

En este punto ha reparado en esa estrategia del Ejecutivo autonómico de que en un decenio «ningún litro de agua se vierta al cauce sin depurar». Para ello es importante contar que es fundamental este tipo de inversiones, tal y como ha señalado.

De este modo, ha reparado en que hay vigentes 18 proyectos de este tipo, nueve de ellos sustentados en fondos europeos. Esta depuradora, tal y como ha recordado, será la número 237 del total que gestionar la Agencia del Agua.

CABALLERO CELEBRA LA «RESPUESTA AL CIUDADANO»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho por su lado que son los alcaldes los que terminan por dar la respuesta más cercana al ciudadano.

«Hoy inauguramos una depuradora en un momento en el que la sostenibilidad es importante y en el que las administraciones tenemos que arrimar el hombro para dar agua en calidad y cantidad», ha abundado.

Caballero ha avanzado que en el caso de Ciudad Real están en licitación 16 obras hidráulicas en 10 municipios, y seis más relativas a ahorro y eficiencia energética para acabar con las pérdidas de agua.

Bogas Bus

En el caso de Argamasilla, habrá 150.000 euros para impermeabilizar el depósito, lo que supondrá un ahorro no solo de agua, sino además de energía por limitar la necesidad de bombeo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí