El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.

Santiago Apóstol

Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta agosto.

En una comparecencia este martes ante los medios de comunicación tras un encuentro institucional en el Palacio Salazar de La Palma, Sánchez ha señalado que con la creación de este nuevo organismo se cumple el «compromiso» que adquirió en el Debate sobre el Estado de la Nación «y, sobre todo, una obligación derivada de la pandemia» de COVID-19.

«Es un centro que nos va a permitir estar más preparados y protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria, y ante futuras y potenciales pandemias. Con este nuevo centro, España va a estar mejor preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria, reforzando el seguimiento de enfermedades y la evolución y evaluación de las medidas», ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá «autonomía funcional» y se dedicará al «análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria».

Asimismo, contará con personal «de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias». «Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas», justifica el Ministerio.

¿ESTARÁ UBICADO FUERA DE MADRID?

Sobre su ubicación, organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Bogas Bus

«Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio», defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro.

El pasado 28 de julio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció a Sánchez, tras reunirse en La Moncloa, que la comunidad autónoma sea la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública.

Picazo de Nova / TurboSeguros

En rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Junta argumentó que en Andalucía existen «centros muy pioneros en el ámbito farmacéutico y sanitario, que sin duda podrían cumplir con ese objetivo» de albergar este nuevo organismo.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí