13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El chef Carlos Maldonado será reconocido este viernes con el Cornicabra de Oro de la DOP «Montes de Toledo»

Natural de Talavera de la Reina y famoso por ganar la III edición del programa de televisión 'MasterChef' y la estrella Michelín por su restaurante Raíces

La Denominación de Origen ‘Montes de Toledo’ entregará este viernes, 18 de marzo, los Premios Cornicabra 2022 a los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad producidos en la pasada campaña con aceituna cornicabra. Este año el premio Cornicabra de Oro recaerá en el chef Carlos Maldonado, natural de Talavera de la Reina y famoso por ganar la III edición del programa de televisión ‘MasterChef’ y la estrella Michelín por su restaurante Raíces.

El acto de entrega de la XX edición de estos galardones anuales se celebrará a partir de las 12.30 horas en el marco de la feria ‘Aove & Nuts Experience 2022’, un importante punto de encuentro para los sectores del aceite de oliva virgen extra y de los frutos secos de todo el territorio nacional, que transcurrirá del 17 al 19 de marzo en el Recinto Talavera Ferial de Talavera de la Reina, según ha informado DOP ‘Montes de Toledo’ en nota de prensa.

Esta marca de calidad tendrá este año una especial presencia en la feria ‘Aove & Nuts’, ya que no solo será escenario de sus galardones más importantes, sino que contará con un estand propio durante todo el desarrollo y el jueves, 17 de marzo, el director de la denominación, Enrique García Tenorio, impartirá una cata de Aove a las 13.30 horas.

Las inscripciones previas para participar se pueden realizar en la página web de Talavera Ferial. El encargado de valorar los productos del certamen es el panel de catadores de ‘Montes de Toledo’, uno de los más prestigiosos del país, que está compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década.

Bogas Bus

UN PASEO POR OTRAS EDICIONES

El pasado año, la distinción especial para reconocer a las personas o instituciones que destacan por su contribución a la difusión de la calidad de los aceites certificados bajo esta Denominación de Origen fue para la Fundación Dieta Mediterránea, que preside a nivel nacional el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Asimismo, en la edición de 2021 el primer premio fue para el AOVE cornicabra ‘5 Elemento’ de Finca La Pontezuela, lugar en el que se llevó a cabo la celebración de los Premios. En dicha edición los accésits fueron destinados Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque en Ciudad Real y a la cooperativa ‘Tesoro de Guarrazar’, situada en la localidad toledana de Guadamur, que recibió también el premio al Mejor AOVE Ecológico de la DOP ‘Montes de Toledo’. El premio ‘Maestro Molinero 2021’ se compartió entre Esteban Gómez Arevalillo y Enrique Acevedo, encargados de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

DOP ‘MONTES DE TOLEDO’

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo fue constituida en 1998 con el fin de proteger y promocionar los aceites de oliva vírgenes producidos en la zona de los Montes de Toledo, un gran entorno natural ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Actualmente, la DOP Aceite ‘Montes de Toledo’ cuenta con más de 10.000 agricultores Y 32 almazaras y envasadoras acogidas. La promoción internacional de estos aceites y la vigilancia de su calidad fueron los fines principales que motivaron la aparición de esta denominación de origen, la más antigua de las dedicadas al aceite de oliva virgen extra de Castilla- La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí