5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El calor continuará en el Mediterráneo y habrá ambiente «más fresco» en el resto de España

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El calor seguirá predominando durante los próximos días en el Mediterráneo aunque con ambiente más fresco en el oeste y centro de la Península y lluvias en Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

«Ambiente más fresco en el oeste y centro de la Península aunque seguirá el calor en el tercio oriental y Baleares; y habrá que prestar atención a las próximas tormentas intensas que podrán producirse sobre todo en el norte de Aragón y Cataluña, especialmente el viernes y quizá el sábado, y también a las lluvias abundantes que el paso de frentes atlánticos, debido a la proximidad de una borrasca, dejarán en Galicia y que continuará los primeros días de la próxima semana», ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Por el momento, ha precisado que este jueves puede haber alguna tormenta «de poca importancia» en zonas montañosas del este y Baleares, y las temperaturas seguirán siendo superiores a los 35 grados en puntos del centro y sur peninsular, así como en Gran Canaria.

Este viernes, predominarán los cielos despejados salvo en Galicia y el Cantábrico, donde habrá más nubes y lluvias débiles. También se esperan tormentas en Cataluña, el norte de Aragón y en torno al sistema ibérico de Teruel y Castellón sin descartar otras zonas de montaña del este y Baleares que podrán ser fuertes y llegar acompañadas de rachas intensas de viento y granizo.

Por su parte, las temperaturas diurnas bajarán en general, excepto en el Mediterráneo donde subirán. Así, mientras en La Coruña la temperatura máxima rondará los 22 grados, en Madrid llegará a los 30 grados y en Valencia se alcanzarán los 34.

EL FIN DE SEMANA SE ACERCARÁ UNA BORRASCA

El sábado comenzará a acercarse una profunda borrasca desde las islas británicas hacia el noroeste de la Península, aunque seguirán predominando los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, salvo en Galicia y las comunidades cantábricas, donde los cielos estarán nublados y lloverá.

Asimismo, en el nordeste de la Península se esperan tormentas que podrán ser fuertes en el norte de Aragón, el sur de Cataluña y quizá también en el norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas seguirán bajando, con máximas por debajo de los 25 grados en Galicia, el oeste de Castilla y León y el área cantábrica, excepto en amplias zonas de la Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, donde se superarán los 32 ó 34 grados.

El domingo, la borrasca atlántica estará más cerca y las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia y de forma más débil en zonas próximas, con intervalos de viento fuertes. También se esperan tormentas en el nordeste y cielos despejados en el resto de España.

Bogas Bus

Las temperaturas, en general, subirán ligeramente, alcanzándose los 30 grados en Madrid, los 32 en Sevilla, los 35 en Murcia y Granada, o los 33 grados en Bilbao o Pamplona. Mientras, la madrugada será más fresca con mínimas que rondarán los 10 grados en ciudades del interior y mitad norte, como Burgos, Salamanca, Soria, Palencia y Oviedo. Por su parte, en Canarias, durante los próximos días predominarán los vientos alísesos y descenderán las temperaturas.

De cara a los primeros días de la próxima semana, la predicción será de lluvias abundantes en el oeste de Galicia y se podrán extender de forma más débil al resto de Castilla y León y Asturias, con vientos fuertes Galicia. En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos y temperaturas sin demasiados cambios, con ambiente algo fresco en el oeste y centro peninsular, y calor en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y la cuenca del Guadalquivir, según la predicción de la AEMET.

PROBABLE CICLÓN TROPICAL AL OESTE DE LAS AZORES

Por otro lado, este jueves, a primera hora de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha monitorizado un sistema con potencia de convertirse en ciclón tropical al oeste de las Islas Azores, más al norte de lo habitual. Según ha explicado Rubén del Campo, existe una probabilidad del 70% de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80% de que lo haga en los próximos cinco días.

Tanto el Centro Nacional de Huracanes como los modelos del Centro Europeo de Predicción a Largo Plazo pronostican un desplazamiento de esta futura depresión tropical hacia el este o el noroeste, con probabilidad de fuertes vientos y precipitaciones en las Islas Azores, sobre todo, a partir del martes y miércoles de la próxima semana.

Además, el portavoz de la AEMET ha señalado que también podría provocar mal estado de la mar en las zonas del Atlántico más próximas a las costas del oeste peninsular español durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque la probabilidad de que se produzcan rachas de viento muy fuertes en el país son inferiores al 10%.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí