9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Castilla-La Mancha registrará cerca de 40 grados este fin de semana y posibles tormentas veraniegas

La AEMET espera que las máximas desciendan en la mitad sureste peninsular y en Baleares

Lluvias o chubascos fuertes, tormentas, fenómenos costeros y temperaturas máximas muy altas, de hasta 40 grados centígrados en Badajoz, pondrán este sábado en situación de riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) a 24 provincias españolas, según ha informado la agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las altas temperaturas de hasta 40ºC centígrados motivarán el aviso naranja en Badajoz, aunque no estarán muy lejos de esos valores en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Cáceres, donde el mercurio se moverá entre los 36 y los 39 grados centígrados y tendrán aviso amarillo. Además, Pontevedra también tendrá riesgo porque alcanzará los 34ºC.

En cuanto a las lluvias, la AEMET avisa a las provincias de Teruel, Cuenca, Gerona y Valencia, porque podrán acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en solo una hora, mientras que el aviso amarillo por tormentas regirá además de para estas mismas provincias, también para Guadalajara y Albacete.

Por su parte, el riesgo por fenómenos costeros afectará a todas las islas de Canarias excepto a Lanzarote y Fuerteventura.

En general, los cielos estarán este sábado nubosos o con intervalos nubosos de nubes bajas en el norte de las Canarias y extremo norte y Levante peninsular, aunque la AEMET no descarta precipitaciones débiles y dispersas que serán más probables en el litoral vasco, Cantábrico más occidental y entorno del delta del Ebro, donde podrían darse en forma de chubascos más intensos.

En el norte de Cataluña habrá cielos nubosos y con precipitaciones que pueden llegar a ser localmente fuertes y en el tercio sureste peninsular se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio sureste peninsular que llegarán al final del día a Baleares.

En el resto del país la predicción indica que los cielos estarán poco nubosos y aumentarán a lo largo del día a nubosos en la zona centro y en el sureste de la Península y se irán formando a lo largo del día nubes de evolución que derivarán en chubascos y tormentas, con posibilidad de granizo. En la Ibérica Oriental podrán llegar a ser fuertes.* Habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en áreas de montaña del norte y en el sureste peninsular y hay baja probabilidad de que haya calima en el sur de la Península y al final del día también en Canarias.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las máximas desciendan en la mitad sureste peninsular y en Baleares y que, por el contrario, aumenten en el resto del país hasta que el mercurio se sitúe por encima de 35 grados centígrados en amplias zonas del centro, sur y este peninsular. En los valles de los principales ríos del centro y la mitad sur se podrán alcanzar o superar los 40ºC. Igualmente subirán las temperaturas mínimas en el oeste y en el suroeste de la Península mientras que descenderán en el noreste y se mantendrán estables en el resto.

Por último, indica que el viento soplará con intervalos fuertes del nordeste en el extremo occidental de Galicia y los alisios fuertes en Canarias. En el Cantábrico predominará la componente este; la tramontana en el Ampurdán y en el noreste de Baleares; del componente este en el resto del Mediterráneo con Levante en el área del Estrecho al final del día. En el Ebro predominará el cierzo aunque irá amainando y en el resto del país los vientos serán flojos y del este en la fachada mediterránea, tendiendo a componente norte en el norte peninsular, y a oeste en el cuadrante suroeste.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí