20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Calor veraniego durante toda la semana, aunque con algunos chubascos

El calor también se mantendrá probablemente durante la próxima semana

Las temperaturas altas que llegaron el fin de semana se mantendrán durante esta semana, en la que predominarán los valores entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal y los cielos poco nubosos o despejados, aunque se producirán algunos chubascos tormentosos, sobre todo en el sistema ibérico y en las áreas de montaña, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este fin de semana transcurrió con temperaturas en general altas para la época, sobre todo en Galicia oeste de Castilla y León y Extremadura, donde los termómetros alcanzaron valores entre siete y once grados superiores a los normales para esta época del año.

Además, ha señalado que en El Granado (Huelva), Badajoz y Orense el termómetro marcó 33 grados centígrados (ºC) el domingo y que en el sur de Gran Canaria llegaron a 32ºC.

En general, prevé que lo más destacado de esta semana serán las temperaturas altas, de entre 5 y 10ºC por encima de los valores normales para ésta época del año e incluso hasta 10 o 15ºC más altas en la meseta norte. Las altas presiones estabilizan la atmósfera y los cielos estarán poco nubosos, según explica Del Campo, que añade que la Península está bajo la influencia de una masa de aire subtropical de naturaleza y origen cálidos.

Bogas Bus

Así, prevé que la excepción se produzca en la costa Mediterránea, donde las brisas soplan frescas porque el agua del mar aún está fría y «mantendrá a raya las temperaturas».

Respecto a las lluvias, espera que sean escasas en general, aunque a lo largo de la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica y se producirán algunos chubascos tormentosos, más probables en el norte peninsular y en puntos del Sistema Ibérico.

Inma Delgado Fotografía New Born

En Canarias también el calor será el protagonista en los primeros días de la semana, aunque después se normalizarán las temperaturas.

Día a día, indica que el martes predominarán los cielos poco nubosos aunque no descarta algún chaparrón aislado en los Pirineos y las temperaturas seguirán subiendo sobre todo en la mitad norte. Así espera que se alcancen los 30ºC en el sur de Galicia, zona central y oeste de Castilla y León, Valle del Ebro y centro de la Península, mientras que en los valles del Guadiana y el Guadalquivir se superarán los 32ºC e incluso los 35ºC en Badajoz.

El miércoles predominará la misma situación aunque puede haber un mayor desarrollo de nubes de evolución diurna desde el mediodía y chubascos tormentosos, ocasionales y dispersos en las montañas del centro y de la mitad norte. Otro día más subirán los termómetros en la mayor parte de España aunque bajarán «algo» en Galicia, pero alcanzarán 30ºC en Burgos, Vitoria o Soria y más de 30ºC en Madrid, Zamora, Zaragoza, Palencia, Orense o Logroño. Del Campo avisa de que en Valladolid se podrán incluso alcanzar 33ºC y en ciudades como Sevilla, Córdoba, Badajoz rondarán los 34 o 35ºC. De nuevo el ambiente más fresco estará en el Mediterráneo, con máximas de 23 a 24ºC.

Desde el jueves es «posible» que aumente algo la nubosidad en la Península, con nubes de evolución en zonas montañosas del centro y norte, con posibilidad de chubascos tormentosos, dispersos y ocasionales, que podrán extenderse a zonas próximas.

Ese día puede haber polvo en suspensión en el sur de la Península y Baleares donde empeorará la calidad del aire, mientras que las temperaturas bajarán un poco, aunque de forma más acusada en el extremo norte seguirán altas para la época, especialmente en el oeste de la Península, superándose de nuevo los 30ºC en el Valle del Ebro, centro de Castilla y León, centro de la Península y cuadrante suroeste, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde de nuevo se alcanzarán máximas entre 32 y 34ºC.

En cuanto al viernes y el fin de semana, el portavoz prevé que se volverán a formar evolución diurna en el interior de manera más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos sobre todo en la meseta norte y zonas montañosas, que podría estar acompañados de tormenta y que el domingo podrían estar más generalizados. Después de los chubascos bajarán temporalmente las temperaturas pero en todo caso seguirán altas para la época y seguirán por encima de 30ºC en amplias zonas del interior y más de 34ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por otro lado, en cuanto a Canarias, el portavoz espera temperaturas calurosas de unos 34ºC en zonas del sur de Gran Canaria, Fuerteventura y entre 30 y 32ºC en el sur de Tenerife y en Lanzarote. En el archipiélago las mínimas quedarán altas y se registrarán noches tropicales, que son aquellas en las que el termómetro no baja de los 20ºC.

También soplará el viento fuerte de sur en las cumbres de Tenerife y de La Palma y el miércoles comenzarán a bajar las temperaturas, aunque todavía se superarán los 30ºC en el sur de Gran Canaria y en las islas orientales, donde también llegará polvo en suspensión. La segunda mitad de la semana transcurrirá tendrán cielos poco nubosos, vientos de noroeste flojos y se recuperarán las temperaturas más propias para esta época del año.

«Este periodo cálido de mediados de mayo es probable que sea duradero y se prolongue al menos también durante la semana siguiente en buena parte de la Península, sobre todo en las mitades norte y oeste», comenta el portavoz que pronostica al menos quince días de temperaturas «claramente» más altas de lo normal en buena parte de España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí