9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Autorizado un trasvase de 13 hm3 del Tajo al Segura para el mes de julio

Constata la situación de nivel 3 que permite trasvases de hasta 20 hm3

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 13 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de julio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío.

En concreto, la Comisión ha tomado esta decisión «en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de julio, teniendo en cuenta las aportaciones y consumos previstos y la aplicación de la regla de explotación para los próximos 6 meses».

La Comisión, reunida este miércoles por la mañana telemáticamente, ha analizado la situación a comienzos del mes de julio conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Así, ha constatado que a fecha 1 de julio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hm3.

La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de julio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

Por otra parte, a 1 de julio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 24,48 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 86,3 hm3.

Por otra parte, se ha presentado y aprobado por la Comisión la propuesta del presupuesto de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para el año 2023.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí