La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha destacado este viernes que las mujeres rurales son la fuerza de la actividad económica de Castilla-La Mancha, donde las titulares de explotaciones agrarias ya superan las 34.000, y representan más del 54% del total de emprendedores».

«Las 450.000 mujeres rurales que viven en Castilla-La Mancha han demostrado que son el motor de esta tierra, ellas son el pilar de las familias y de los pueblos, son garantía de futuro» ha recordado Merino. «Un pueblo sin mujeres se muere, y ellas son una de las claves para frenar la despoblación, que ya amenaza al 42% del total de municipios de nuestro país».

DO La Mancha

Merino ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Jornada «Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales» organizada por Amfar en Moral de Calatrava (Ciudad Real) con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Ante un auditorio de más de 300 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, ha señalado que las mujeres rurales han avanzado mucho en estos últimos 30 años, pero que aún queda mucho por hacer. La más grave la discriminación que sufren las mujeres se traduce en las cifras de violencia de género. Según Merino, en 2021, el 42% de las víctimas de violencia de género fueron mujeres que residían en localidades de menos de 20.000 habitantes.

El acto de inauguración ha contado también con las intervenciones del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; del alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres y de la presidenta local de Amfar, Obdulia López.

La jornada ha contado además con intervenciones y ponentes de primer nivel que sobresalen en distintas áreas socioeconómicas de nuestra región. Prestigiosos profesionales que compartirán sus experiencias empresariales íntimamente ligadas a los recursos de la tierra, como es el caso de la enóloga Isabel Mijares o de la empresaria Verónica Fernández de Córdova, dos figuras femeninas destacadas en el mundo del vino y del aceite, ha informado Amfar en un comunicado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para conocer de primera mano las experiencias profesionales de otras mujeres de renombre la Jornada ha contado con la presencia de la directora de RTVE en la región, Cristina Bravo; la teniente de la Guardia Civil, Nieves Gómez y la Policía Local en Bolaños de Calatrava, Natividad Ruiz. Para hablar sobre sector agrario, han tomado la palabra la agricultora Mariani Fuentes, primera Titularidad Compartida de la región y Maribel Mansilla, ganadera y alcaldesa de Agudo. Además, han intervenido profesionales de otros sectores como Sofía López, Abogada y experta en materia de violencia de género en el ámbito rural, y María Huertas, hostelera y chef.

En esta misma línea de reconocer la labor de mujeres profesionales, Amfar ha concedido el I Galardón ‘Mujeres en Libertad’ a la periodista Ana Rosa Quintana. Una distinción que se concede con el objetivo de reconocer el esfuerzo, trabajo y constancia de mujeres referentes para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana.

La periodista, que por prescripción médica no ha podido recoger el galardón de manera presencial, ha querido estar presente en este día tan importante y ha remitido un cariñoso un vídeo a Amfar agradeciendo este reconocimiento, resaltando que se siente identificada con la distinción concedida ya que puede presumir de haber desempeñado su profesión durante más de 30 años como una «mujer en libertad» y ha felicitado a las mujeres rurales que son ejemplo de fortaleza en sus pueblos.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí