14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Alertan de una «oleada» de agresiones, insultos y presiones a sanitarios de Castilla-La Mancha

UGT ha pedido que haya "un verdadero apoyo y respeto" hacia ellos, tanto de la ciudadanía como de las instituciones

El sindicato UGT ha advertido este lunes de que se está produciendo «una oleada de agresiones, insultos y presiones» a los profesionales sanitarios por parte de usuarios y pacientes, y ha pedido que haya «un verdadero apoyo y respeto» hacia ellos, tanto de la ciudadanía como de las instituciones.

En una rueda de prensa, el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha afirmado que estas situaciones se repiten «más de lo deseado», tanto en centros de salud como en hospitales y ha lamentado que los profesionales se tengan que enfrentar a ellas, después del «cansancio, ansiedad y estrés» que vienen arrastrando en los dos últimos años, por la pandemia de coronavirus.

«Estos trabajadores y trabajadoras no son responsables de que el covid haya retrasado la atención de otras patologías o de que se mantengan ciertas restricciones como el libre acceso a los centros sanitarios», ha apuntado Peiró, quien ha añadido: «Lo único que hacemos es trabajar día a día con gran profesionalidad».

Asimismo, ha opinado que «ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales, porque según ha argumentado aunque la cifra de contagios se está reduciendo paulatinamente, las UCI continúan con carga asistencial.

También ha recordado que en Castilla-La Mancha han muestro a causa de la pandemia 6.843 personas, y ha comentado que a pesar de que la sexta ola sigue remitiendo «nos hemos acostumbrado a un goteo en lo que a fallecidos se refiere».

Al respecto, ha señalado que el 18 por ciento de las bajas laborales entre los sanitarios son por covid-19 (39 de 213), y ha advertido que aunque fuera de los centros sanitarios «se está tendiendo hacia una cierta relajación», lo cierto es que «de puertas para adentro, la situación ni mucho menos es relajada».

Bogas Bus

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de contar con más profesionales, tanto en las infraestructuras actuales como en las futuras, porque en su opinión: «JHa llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales para hacer frente, además, a las listas de espera y al resto de actividades ordinarias».

Además de más plazas estructurales, el sindicato reivindica otras cuestiones como más previsión en cuanto a las necesidades de profesionales, mayor celeridad en la actualización de la bolsa de trabajo, la puesta en marcha de nuevos sistemas de movilidad en el ámbito de Atención Primaria y Emergencias, el pronto desarrollo de los procesos selectivos.

Igualmente demanda, nuevos derechos laborales para los profesionales de la Sanidad como pueden ser la equiparación en el número de vacaciones por antigüedad con los funcionarios de la Junta, la exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad, el derecho a la jubilación anticipada, la creación de nuevos permisos que permitan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar, así como reducir la temporalidad. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí