7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

«Día Internacional del Cáncer Infantil. Una mejor supervivencia es posible»

Artículo de la consejera de Bienestar Social con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra mañana lunes, 15 de febrero

Bajo el lazo dorado que representa la lucha de los niños y niñas contra el cáncer infanto-juvenil hoy, 15 de febrero de 2021, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Este año, con unas circunstancias difíciles y complejas que impiden muchas cosas, pero que no impiden que sigamos prestando la mejor atención posible a estos luchadores y a sus familias y que el Gobierno regional mantenga como prioridad social y sanitaria la atención al cáncer infantil.

Este día se celebra desde 2001 a iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, y tiene como objetivo que todo niño y niña diagnosticado con cáncer reciba la mejor atención médica y psicológica posible, y que todos los niños y niñas, con independencia de su origen, raza, o religión y de otras circunstancias, como lo representa la Covid-19, tienen derecho a un diagnóstico temprano, y el acceso al tratamiento.

Sobre la base de este objetivo el movimiento asociativo ha adoptado este año el lema “Una mejor supervivencia es posible”, poniendo en evidencia que la atención a los niños y niñas no puede verse afectada a pesar de las extraordinarias circunstancias en las que nos hallamos.

En Castilla-La Mancha la incidencia del cáncer infantil es de, aproximadamente, entre 40 y 50 casos cada año, a la vez que, gracias a los avances de la investigación y la medicina, la supervivencia en este tipo de cánceres se sitúa por encima del 80%, lo que no impide que el cáncer infantil, su tratamiento y a la atención a las familias continúen siendo una preocupación del Gobierno regional.

En este sentido, quiero destacar que en Castilla-La Mancha, no sin dificultad y con las debidas precauciones, se han mantenido los recursos de atención, tanto sanitaria como social, y se ha dado continuidad a los protocolos y calendarios de atención

La atención al cáncer infanto-juvenil es una tarea compartida por los distintos departamentos del Ejecutivo. De este modo, en primer lugar, ofrecemos el mejor de los tratamientos sanitarios posibles, lo que incluye la atención psicológica de los menores y de sus familias, ofrecemos atención social, favorecemos el alojamiento de las familias cuando tienen que desplazarse para recibir los tratamientos en los pisos de acogida o el refuerzo educativo que los menores reciben cuando no pueden acudir su centro educativo con normalidad o, por último, la atención a las secuelas, que ofrece tratamientos individualizados.

Además, a lo largo de estos últimos años se han ido logrando avances que han dado satisfacción a las proporcionadas demandas del movimiento asociativo de familiares de niños con cáncer de Castilla-La Mancha representado por AFANION. Demandas como que la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, del SESCAM, atienda a los pacientes adolescentes hasta los 18 años de edad acabando con la práctica de que a partir de los 14 años fueran derivados a las unidades de oncología de adultos; o como el reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento de los niños afectados de cáncer, lo que demuestra la sensibilidad e implicación de la administración regional.

Deseo agradecer a los y las profesionales de todos los ámbitos y voluntarios su desvelo por estos niños, su esfuerzo y su compromiso y, de manera especial, reconocer el valor de los niños y niñas y de sus familias, que con su ejemplo de superación logran vencer a la enfermedad.

Desde el Gobierno, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con los niños y niñas afectados por esta patología y sus familias y declaramos nuestra voluntad de continuar el compromiso de sus representantes para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas, velando por su salud y bienestar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí