10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Una de las Rutas de los Bombos de Tomelloso, certificada por la Federación de Deportes

Esta propuesta de senderismo rural y etnografía ya está acogida por la Federación Española de Senderismo y en el programa de rutas de la Diputación Provincial

Desde hoy, una de las cuatro Rutas de los Bombos que el Ayuntamiento tiene definidas para poner en valor un patrimonio etnográfico único en Tomelloso, ya se encuentra homologada por parte de la Federación de Deportes de Castilla-La Mancha. Para la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, se ha dado un paso importante en materia de turismo ya que la homologación de esta ruta supondrá la atracción de excursionistas, asociaciones, visitantes y familias a Tomelloso, dinamizando con ello el turismo al aunar ecoturismo y etnografía. Jiménez ha agradecido a la concejalía de Turismo y a la empresa de Tomelloso SaberSabor el trabajo realizado para que hoy sea una realidad un proyecto necesario y de indudable interés para la ciudad.

Con la homologación de esta Ruta se ha conseguido incluir la propuesta en los listados y promociones de la Federación Española de Senderismo y también en el programa de la Diputación Provincial “Caminamos por nuestros senderos”. En este caso, se abre otra puerta más para descubrir en profundidad las tradiciones y los recursos patrimoniales y gastronómicos más importantes de la ciudad, con una serie de recorridos turísticos abiertos a grupos, amigos de la gastronomía y la cultura, agencias de viaje, empresas, entidades públicas y privadas y un gran número de asociaciones de senderismo, excursionismo y colectivos que pudiesen estar interesados.

Se trata de una ruta circular con salida y llegada desde el Santuario de Pinilla de 17 kilómetros de longitud. Discurre por la zona norte del término municipal que coincide con la mayor concentración de bombos, la mayoría de ellos en buen estado, visitables y cercanos al camino. Otro aspecto interesante es que atraviesa un inmenso paisaje de viñedos salpicado por impresionantes bombos en buen estado, pozos artesanos y la propia ermita de Pinilla como elementos principales y de interés de la propuesta.

La ruta se encuentra perfectamente señalizada con un panel explicativo en la salida que recoge una topoguía, datos técnicos del recorrido y otros aspectos de interés relacionados con la flora y la fauna del lugar y con la ciudad de Tomelloso. El resto de la ruta está señalizada con pintura blanca y amarilla, tablillas indicativas en los puntos de interés así como diversa señalética para facilitar al senderista el camino correcto a seguir.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí