10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Tomelloso e Instituto Cultura Gastronómica sellan un acuerdo

Con el objetivo de potenciar y visibilizar la gastronomía y el turismo gastronómico de la localidad

El Ayuntamiento de Tomelloso y el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha han iniciado un camino de colaboración con el objetivo de potenciar y visibilizar la gastronomía y el turismo gastronómico de la localidad, en el propio municipio y en otros foros, nacionales e internacionales, que puedan interesar para promocionar la ciudad como destino gastronómico de calidad.

Así se recoge en el convenio que esta tarde han firmado la alcaldesa, y el presidente de la institución gastronómica, Antonio Mateos.

El acto ha contado con la presencia de varios miembros del Instituto de Cultura Gastronómica y del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha, instituciones que han aprovechado la ocasión para firmar otro convenio de la misma naturaleza, para fomentar hábitos saludables en la gastronomía. Acuerdo que ha firmado en nombre del Colegio de Dietistas su presidenta, María del Mar Navarro.

La alcaldesa, que ha puesto de manifiesto la importancia de Tomelloso como «epicentro agroalimentario» de la región con sus bodegas cooperativas que demuestran «cómo se ha hecho a sí misma esta ciudad y cómo ha avanzado». Ha recalado también el «espíritu emprendedor» del tomellosero en una tierra «de agricultores, campesinos labradores que hicieron de Tomelloso la ciudad de referencia que hoy es en materia agroalimentaria y vitivinícola», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La firma de convenios como el suscrito es relevante para dar a conocer el importante potencial de la ciudad en el ámbito de la gastronomía, «que tenemos que ser capaces de cuidar y potenciar porque también ahí hay futuro en nuestra tierra, enfocado hacia el enoturismo», ha afirmado la primer edil.

Pero además, ha incidido, la ciudad cuenta con un patrimonio vinculado al mundo del vino como son las chimeneas o sus cuevas bodega, en cuyas construcciones jugaron un papel relevante las mujeres de la localidad, las terreras. Construcciones que son, ha señalado, el origen de las bodegas y cooperativas de hoy y que junto con los bombos forman parte de lo que la ciudad puede ofrecer al visitante.

El acuerdo firmado, ha concluido diciendo Jiménez, forma parte del compromiso que las administraciones tienen que asumir para acercarse a otras instituciones que trabajan, de forma desinteresada, por la divulgación y promoción de la región.

COMPROMISO CON TRES PILARES

El presidente del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, creado en 2018, ha señalado que con este acuerdo cumple con su objetivo de firmar convenios con instituciones relevantes, «y el Ayuntamiento de Tomelloso lo es». Forma parte, ha dicho también, de un compromiso «basado en tres pilares: la salud, la sostenibilidad y la justicia social».

En la hoja de ruta de la institución gastronómica son fundamentales, ha recalcado Mateos, aspectos como la formación desde las etapas escolares; la reducción del desperdicio de alimentos, los hábitos saludables o las actividades dirigidas a mujeres del ámbito rural.

El presidente del Instituto de Cultura Gastronómica ha destacado el «compromiso del Ayuntamiento de Tomelloso» como elemento clave para estar siempre «en la punta de la lanza», buscando iniciativas. Pocas ciudades pueden decir, ha afirmado, que tienen «ese sello de calidad del compromiso por seguir avanzando». Tomelloso y sus responsables municipales son «ejemplo de eficacia y eficiencia», unos valores que ha personificado en la iniciativa del concejal de Promoción Económica.

Bogas Bus

EL CONVENIO

El acuerdo, que tiene vigencia de cuatro años, contempla la colaboración en actuaciones en materia de asesoramiento cultural-gastronómico (informes técnicos, consultas gastronómicas, integración en jurados, apoyo a iniciativas, etc); iniciativas académicas, como la organización y/o participación en cursos, jornadas, talleres o seminarios; acciones divulgativas, para la difusión de productos agroalimentarios, campañas, sesiones informativas, etc y también en materia de investigación.

Ambas partes declaran en el convenio especial interés por colaborar en cinco grandes ámbitos de actuación: la economía circular aplicada a los productos agroalimentarios de Tomelloso, con especial atención a los productos ecológicos, de proximidad y, por extensión, la potenciación de la sostenibilidad en torno a la localidad; la formación y divulgación de la cultura del vino entre los jóvenes mayores de edad; los hábitos de alimentación saludables, con especial hincapié en las poblaciones escolares; el papel de la mujer rural en Tomelloso y su comarca y la colaboración con restaurantes, establecimientos hosteleros y productores de la localidad y su comarca, como actores principales para potenciar y visibilizar su gastronomía.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí