Tomelloso vivirá una nueva jornada en torno a deporte y solidaridad el próximo 7 de noviembre, domingo, fecha en la que tendrá lugar la I Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de los clubes locales Manchathon, Pieles Run, Tritomelloso y Tombike y el patrocinio de Ábea, asociación benéfica de la empresa ANRO y Algaraba.

El concejal de Deportes, Amadeo Treviño, ha presentado el evento este martes junto con la presidenta local y el presidente provincial de la AECC, Amalia Martín Negrillo y Marciano Sánchez, respectivamente.

La marcha, que comenzará a las 11:00 h. en la Plaza de España, finalizará en la Ciudad Deportiva y no tendrá carácter competitivo. El objetivo, ha incidido Treviño es “dar visibilidad a la lucha contra el cáncer en una gran campaña de sensibilización, que está llenando las calles de diferentes localidades de color verde”. Es el que los participantes lucirán en la camiseta que recibirán con la inscripción, que será de 5 euros e irá íntegramente destinada a la lucha contra esta enfermedad.

Las inscripciones se pueden hacer online a través de este enlace: https://inscripcionesenmarcha.aecc.es/es/evento/marcha-aecc-tomelloso, hasta el 3 de noviembre o físicamente, en el área municipal de Deportes (Ciudad Deportiva), en horario de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. los días 27 a 29 de octubre y 2 a 4 de noviembre, y de 10:00 h a 14:00 h. el 30 de octubre. Los dorsales y las camisetas de las inscripciones realizadas telemáticamente se podrán recoger el día de la carrera de 09:30 a 10:30 en la Plaza de España, punto de partida de la marcha.

Treviño, que ha agradecido el apoyo de todos los colaboradores y de los patrocinadores que han hecho posible la organización de este evento, ha afirmado que “juntos seremos más fuertes si conseguimos crear políticas de prevención en referencia a la lucha contra el cáncer”. Y qué mejor, ha añadido, que hacerlo mediante programas de actividad física y deporte “que permitan unos hábitos de vida más saludables, reduciendo la incidencia de la enfermedad”.

Y es que, ha apuntado el concejal, “está más que demostrado que la calidad de vida de los pacientes, llevando rutinas de ejercicio, mejora su recuperación en todos los ámbitos”. Por ello “todas las administraciones debemos ser conscientes de la importancia de este tipo de eventos y apoyar a asociaciones tan significativas con la AECC, buscando el fin de este tipo de enfermedades”

La presidenta local de la asociación ha recordado que ésta se mantiene gracias a las aportaciones de los socios y a los donativos y fondos recaudados con actividades como esta Marcha. Cuenta además con el trabajo desinteresado, ha recalcado, de los voluntarios, que “en Tomelloso tenemos la satisfacción de que son muchos, la mayoría de ellos personas afectadas o que han pasado la enfermedad, que son las que mayor empatía muestran con quienes la están sufriendo”.

Amalia Martín Negrillo ha dado las gracias al Ayuntamiento “que siempre está con nosotros y nos ayuda en lo que le pedimos” y ha animado a los vecinos a participar y a continuar apoyando a la asociación porque “mientras siga el cáncer, que tengo la confianza en que algún día se podrá erradicar” hay que seguir trabajando. Antes, ha concluido diciendo, “cáncer era muerte”, pero ahora hay “mucho cáncer y mucha vida”.

También ha intervenido el presidente provincial de la AECC, quien ha incidido en que “para erradicar hay que prevenir” y por eso desde la asociación quiere “educar, prevenir e investigar en pro de que el cáncer no sea una pandemia y no tenga la problemática que hoy tiene para los enfermos y familiares”.

De aquí a 2025, ha dicho, “queremos salvar 200.000 vidas” lo que supone atender a más de un millón de personas afectadas de manera indirecta por esta enfermedad. Ha añadido que alrededor de 250.000 euros de la AECC en la provincia de Ciudad Real se destinan a investigación, concretamente a tres becas predoctorales, una postdoctoral y otra del Centro de Investigación Nacional Ocológico (CNIO)”. Algo que se hace, ha afirmado, “para salvar vidas”.

Sánchez ha destacado la labor “encomiable” que desarrolla la asociación en Tomelloso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here