20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

PP Tomelloso acusa al PSOE de ignorar sus propuestas fiscales y hacer un «copia y pega» de la demanda de un vecino

Después de que las propuestas del PP no fueran debativas en la Comisión de Hacienda

El Partido Popular de Tomelloso ha acusado al PSOE de ignorar sus 14 propuestas en materia fiscal durante la Comisión de Haciendo celebrada en el Ayuntamiento. Según ha explicado el portavoz, Javier Navarro Muelas, se trata de 13 propuestas de bajadas de impuestos y una vinculada con las tasas del cementerio.

Creación de empleo y su consolidación, modernización de empresas, ayudas a comercios y premiar la concienciación en el uso de las energías alternativas. Estos eran los objetivos de estas propuestas que, para Navarro, «han quedado en el cajón» del concejal de Hacienda, Francisco José Barato, y la alcaldesa Inmaculada Jiménez.

El presidente del partido local acusa al PSOE de aprobar, sin embargo, un «copia y pega» de una propuesta que ya presentó el PP hace una semana, y que demandó un vecino de Tomelloso hace dos años.

Ante el rechazo a estas 14 propuestas del PP, Navarro denuncia que el PSOE de Inmaculada Jiménez «hace oídos sordos» a la subida del precio de la luz, del combustible o del gas. Asimismo, ha añadido que la alcaldesa «quiere el dinero de los tomelloseros» para luego poder presumir de superávit.

¿Cuáles son las 14 propuestas del Partido Popular?

Como se ha especificado anteriormente, las 14 propuestas del PP incluyen 13 bajadas de impuestos y una relativa a las tasas del cementerio municipal. En primer lugar, la formación propone una bonificacion del 50% del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica cuyo destino sea la realización de una actividad empresarial en 2022. En segundo lugar, bonificar en un 30% las tasas relativas a la instalaciones de atracciones, casetas y puestos de mercadillos.

En tercer lugar, una bonificación del 95% como máximo del Impuesto de construcciones, obras e instalaciones de especial interés o que fomenten el empleo. La cuarta se corresponde con la bonificación del 90% de este impuesto a obras de adaptación de edificos para usar energías renovables, o una bonificación del 95% a las que incorporen sistemas para el aprovechamiento término de la energía solar.

La quinta propuesta recoge una bonificación de hasta el 90% a favor de las construcciones u obras que favorezcan las condiciones de habitabilidad para los discapacitados, u obras para mejorar la accesibilidad en locales y edificios. Otra bonificacion sería del 50% del IBI para actividades empresariales que generen nuevos empleos o modifiquen los contratos temporales a fijos.

En séptimo lugar, una bonificación del 50% del IBI para locales comerciales vacíos que, sin ejercer actividad, sean alquilados e inicien su actividad en 2022. También se incluye una bonificación del 40% del IBI para actividades empresariales que realicen nuevas inversiones en maquinarias e I+D+i; o una bonificación de hasta un 50% del IBI en inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento término de la energía solar.

Inma Delgado Fotografía New Born

A estas propuestas habría que sumar una bajada del tipo de IBI rústico del 3,5% al 3%; la reducción del 50% en la tasa de recogida de basuras a locales sin actividad; y la misma reducción para aquellos locales que, sin ser de alimentación, tengan contratado un gestor de recogida selectiva.

Por último, el PP ha recogido entre sus propuestas la eliminación del pago de la tasa por realizar segundas inscripciones o sucesivas en lápidas del Cementerio Municipal de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí