9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Patrimonio, Bodegas y Gastronomía se unen en la Ruta del Vino de La Mancha

Una ruta que fusiona lo mejor de cada municipio, puesto que todos tienen algo especial que los hace diferentes

La Ruta del Vino de La Mancha es una mezcla de muchos de los recursos de nuestra región: Patrimonio, Bodegas y Gastronomía. En ella, se fusiona lo mejor de cada municipio, puesto que todos tienen algo especial que los hace diferentes.

Desde enTomelloso.com, nos hemos trasladado hasta el Museo Torre del Vino de Socuéllamos para hablar con su presidente, Raúl Zatón, y su vicepresidente, Pedro Arrabales, quienes tienen en sus manos un proyecto que busca atraer al turista a través del potencial que ofrece La Mancha, con especial hincapié en el vino.

Entomelloso: ¿Qué es la Ruta del Vino de La Mancha?

Pedro Arrabales: La Ruta del Vino es un proyecto turístico para que entre todos lo municipios y establecimientos de la comarca hagan una estrategia fuerte en materia de enoturismo. A través de las bodegas, el patrimonio y la gastronomía se ofrece al turista una experiencia única. Permite poder descubrir rincones que como municipios independientes sería más difícil. Aquí vamos ‘todos a una’. También es importante nuestro paisaje, la naturaleza, ese viñedo que se puede encontrar el turista cuando se acerca a La Mancha.

ET: Hace tan solo un mes se votaba la nueva Junta Directiva de la Ruta, donde Zatón asumía la presidencia y Arrabales seguía en vicepresidencia, ¿qué es lo que os habéis encontrado al llegar?

Raúl Zatón: Nos hemos encontrado una ruta con 7 pueblos, porque Argamasilla de Alba ha entrado este año, pero hemos estado manteniendo conversaciones con pueblos nuevos de alrededores para adherirse a la ruta, y pueblos que ya eran miembros en su anterior etapa.

También nos hemos encontrado una ruta saneada económicamente. La labor que ha hecho la DO La Mancha ha sido encomiable, porque además de pasar un año y medio prácticamente nulo con el tema de la pandemia, o de eximir a los socios de pagar cuotas, han hecho que económicamente seamos una asociación completamente saneada, con fondos para continuar haciendo la labor que queremos hacer.

Nos hemos encontrado una ruta viva, recién nacida de nuevo, que tiene ganas de vivir, crecer, y seguir sumando poblaciones, recursos y turistas.

Inma Delgado Fotografía New Born
Patrimonio, Bodegas y Gastronomía se unen en la Ruta del Vino de La Mancha
Raúl Zatón y Pedro Arrabales

ET: ¿Cómo vais a trabajar para que empecemos a creernos el potencial que tenemos?

PA: Yo creo que con todos los municipios que conformamos la Ruta los vecinos poco a poco están entendiendo la cultura del vino de una forma más cercana, y nos lo vamos empezando a creer. Creo que los municipios que apostamos y estamos dentro de la Ruta nos creemos este potencial que tenemos. Es una labor que estamos realizando los ayuntamientos, establecimientos hosteleros y bodegas en acercar la cultura del vino.

Bogas Bus

Se está consiguiendo: se está cambiando esa forma social de salir a tomar una caña y empezamos a pedir un vino y entender qué tipo de vino queremos. Es un trabajo que creo que se potenciará en esta nueva etapa, en el que la hostelería sea el primero que ofrezca vinos de La Mancha, ya que somos los primeros que tenemos que ofrecerlo a visitantes y vecinos de la región.

RZ: Además de crear esa marca en nuestra zona, también es importante la apuesta de los ayuntamientos por aunar actividades que parece que no tienen que ver con el vino. Un ejemplo son las actividades organizadas por el Día del Enoturismo, donde se han organizado incluso actividades infantiles, coloquios, deportes, etc. Aunar todas las áreas del ayuntamiento en torno al vino es posible porque somos lo que somos gracias al vino. La marca y aunar actividades puede lograr que nos creamos este producto.

ET: ¿Con qué recursos contáis para potenciar y promocionar el turismo del vino?

RZ: Por suerte, las poblaciones de la Ruta tenemos unos recursos muy dispares: museos del vino, cuevas, museos de la tinaja. Lo bueno que tenemos es que en cada población tenemos algo distinto de lo que podemos nutrirnos todos. Tomelloso tiene las cuevas, pero sin las tinajas de Villarrobledo no seríamos nada. Argamasilla de Alba tiene la cueva del Medrano, donde se escribió el Quijote, pero el Quijote no se entiende sin Dulcinea de El Toboso. Entre todos tenemos recursos dispares, pero hacen esa unión y esa fuerza que pueden atraer más al turista.

PA: Además de que cada municipio aporta algo diferente, tenemos gandes bodegas en la zona, que también son dispares: grandes cooperativas, bodegas familiares, y cada una ofrece al visitante instalaciones y productos diferentes, todos con gran calidad. Vinos ecológicos, vinos elaborados de forma diferente, o incluso bodegas en el propio viñedo, que permiten ver la materia prima y conocer el proceso de producción del vino. También la gastronomía para maridar los vinos, que es un conjunto potente para los visitantes de la Ruta del Vino.

ET: A corto plazo, ¿cuáles son las principales ideas que tenéis para la asociación? ¿Y a largo plazo?

RZ: A corto plazo nos toca crecer en poblaciones y recursos, y empezar a hacer esas actividades internas para conocernos entre nosotros. Para que los socios privados de la Ruta se conozcan. A medio y largo plazo, pensamos en actividades para que los socios vean esa repercusión que les lleva estar dentro de la Ruta. Todo el que está quiere algún tipo de beneficio o repercusión, y tenemos que movernos para que la Ruta esté más viva que nunca.

A largo plazo, de momento queremos tener los pies en la tierra, y debemos afianzar lo que tenemos. Tenemos mucho camino por delante. La DO La Mancha es muy extensa y nadie quita que la Ruta del Vino pueda recorrer toda la DO, pero primero debemos afianzar lo que estamos volviendo a renacer, que se conozca e ir creciendo. De cara al futuro, se podría tener la mayor Ruta del Vino a nivel nacional, ya que tenemos el mayor terreno con esta DO.

PA: Es importante el crecimiento de la Ruta a corto plazo, pero también a largo plazo. Que se vayan uniendo más municipios y más establecimientos privados significa seguir creciendo y potenciando nuestra marca. Bajo el paraguas de la Ruta del Vino, la visibilización y promoción que se le da a nivel nacional se está dando a conocer.

ET: Para los interesados en visitar la Ruta, ¿cómo se organiza: por pueblos, paquetes por poblaciones, etapas?

RZ: Actualmente hay socios privados que ofrecen esos paquetes para enseñar varias poblaciones en distintos días y que no hagamos un viaje sin organizar. También está la opción de que cada uno se planifique su viaje. En la página web tenemos un apartado que se titula ‘Planifica tu viaje’, donde tú mismo te organizas cómo visitar los pueblos. Lo mejor es hablar con uno de los comercializadores que te organiza directamente toda la visita, y puedes disfrutar de varios días en la Ruta de una forma muy organizada.

También se busca que el turista que venga no tenga que recorrer una gran distancia de kilómetros para visita un pueblo u otro, sino que poco a poco se vaya conociendo la zona. Aunque el día de mañana habrá que ir haciendo paquetes, el objetivo es claro: crecer.

Patrimonio, Bodegas y Gastronomía se unen en la Ruta del Vino de La Mancha
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí