5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Las calles Independencia y Monte de Tomelloso serán remodeladas a partir de enero de 2022

El presupuesto es de 271.409 euros

El Ayuntamiento de Tomelloso concluirá el Plan de Renovación del Centro Urbano de la localidad acometiendo, con cargo al Plan de Obras Municipales 2021 de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Fase I de remodelación de la calle Independencia (desde la calle Reverendo Eliseo Ramírez hasta José María Serna) y la Fase II de la calle Monte (desde Montesa a calle Independencia). Unas obras con las que finalizará la renovación de este céntrico entorno que en anteriores intervenciones incluyó la reforma de la manzana delimitada por las calles Reverendo Eliseo Ramírez, Independencia, Pintor López Torres y Don Víctor Peñasco.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, quien ha destacado que esta intervención forma parte del objetivo de equipo de gobierno de renovar de manera integral la zona “para revitalizar el tránsito, mejorando también el comercio y la actividad lúdica y hostelera del centro urbano, impulsando la actividad económica”. Todo ello, ha dicho, actuando tanto en el diseño global y la estética de las calles como en materia de accesibilidad, renovación de instalaciones eléctricas y de agua y saneamiento.

Según ha avanzado Jiménez, que ha destacado el trabajo del área municipal de Urbanismo y del concejal que la dirige, José Ángel López, el proyecto ya ha sido aprobado en la comisión provincial correspondiente, está en fase de licitación y tiene un presupuesto de 271.409 euros asumido 100% por la Diputación. El inicio de las obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, está previsto para enero de 2022.

Esta actuación, ha recalcado Jiménez no es una intervención “aislada”, sino que forma parte “de la idea de ciudad que tiene el equipo de gobierno” y que junto con otras, como la renovación de la Plaza de España ya ejecutada, la prevista remodelación de la zona del mercado de abastos y la construcción de la nueva Biblioteca, supondrá la “regeneración urbana del centro”.

La alcaldesa ha destacado que en el caso de la calle Independencia, incluida en el proyecto presentado a esta convocatoria de Planes Provinciales, al ser considerada un “eje cultural” que conecta los centros culturales Posada de los Portales y Mueso Auditorio “López Torres”, se intercalarán en el pavimento y el mobiliario urbano elementos alegóricos a las artes que lo enfaticen y remarquen, haciendo de esta una vía principal y atractiva, tanto para los vecinos como para visitantes y turistas, dándole el carácter de prioridad peatonal que refleja el Plan de Movilidad Urbana (PMUS) y que incluye la accesibilidad universal. Como parte de la renovación estética se recurrirá también a vegetación en maceteros, con el fin de evitar problemas que pudieran afectar a las cuevas de la zona.

Al igual que en actuaciones anteriores realizadas en la zona se va a renovar tanto la imagen de las calles incluidas en el proyecto, mediante nuevas alineaciones de bordillos y acabados, como las instalaciones de titularidad municipal, lo que incluye redes de agua y, parcialmente, la red de saneamiento, empleando nuevos materiales, más eficientes y con mejores rendimientos, como son tuberías plásticas de PVC.

El planteamiento estético tendrá un tratamiento igual al del resto de calles del entorno, con acerados accesibles delimitados por bordillo achaflanado y calzada a distinto nivel en aglomerado asfáltico. Los acabados serán con baldosas de terrazo granallado en colores gris y negro para las zonas destinadas a peatones y asfalto para la calzada, los mismos materiales que, ha concretado, se vienen utilizando en los últimos años en las diferentes actuaciones desarrolladas en la zona centro para mejorar la accesibilidad y la calidad urbanística. El objetivo “es lograr, con todas las intervenciones, un efecto homogéneo”, ha recalcado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí