17 C
Tomelloso
jueves, 4 abril

La Virgen de las Viñas, protagonista de la Feria de Tomelloso

CUÉNTAME LA FERIA: Protagonistas de la Feria de Tomelloso, le cuentan a Sukaina Benomar, estudiante de periodismo en la UCLM, como viven la Semana Grande de Tomelloso

El mes de agosto para muchas personas significa la llega de las vacaciones, tener tiempo libre, la playa, buen tiempo… Para los tomelloseros es un mes con un gran significado. Para ellos, es una llamada para volver a encontrarse con sus orígenes y celebrar las fiestas como marca la tradición desde hace muchas generaciones. Así me lo ha hecho saber Alejandro Ramírez Soriano, el presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas y quien me ha dado a conocer más profundamente la relación de la Virgen de las Viñas con la Feria de Tomelloso.

En primer lugar, el Presidente de la Hermandad, me ha hecho saber que la Feria de Tomelloso se hace en honor la Virgen de la Viñas al ser esta su patrona y una figura muy importante para la localidad, por lo que se realizan una serie de eventos entorno a ella con temática religiosa. Aquí entra en juego la Hermandad, al ser la que se encarga de organizar los eventos religiosos como es el caso de la procesión.

Alejandro Ramírez (centro) en la última Procesión de Feria
Alejandro Ramírez (centro) en la última Procesión de Feria que se pudo celebrar (2019)

La fecha clave es el día 25 de agosto al ser el Día de la Santísima Virgen de las Viñas. Siguiendo la tradicional programación, como me cuenta, la Virgen se encuentra en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para que todos los tomelloseros puedan acercarse a su patrona. En la parroquia, se forma un aura de vocación y adoración hacia la Virgen que comparten todos los vecinos del municipio, para ellos es un momento crucial para tener un acercamiento con la Virgen de las Viñas. Por la mañana tiene lugar una solemne función religiosa en honor a la Santísima Virgen de las Viñas.

Sobre las doce horas de la maña en los días de Feria, en la Plaza de España, tiene lugar la Tradicional Puja de objetos que han sido donados a la Patrona en la Fiesta de la Vendimia. Para muchos es uno de los actos más entretenidos de las fiestas de la ciudad. La actividad es coordinada por el subastador que entretiene al público con ocurrencias y subastar los objetos al mejor precio.

Advertisement

Según Alejandro, durante la Feria de Tomelloso el pueblo se para para girar entorno a las fiestas. Todos los habitantes desde los más pequeños hasta los mayores disfrutan de estos días de festejos ya que la Feria tiene actividades para todas las edades y gustos.

La Virgen de las Viñas, protagonista de la Feria de Tomelloso

Recordando la situación actual de pandemia y tras no poder celebrar las fiestas el año anterior, el presidente de la Hermandad me ha comentado que a pesar de que estas fiestas no se podrán disfrutar como años anteriores debido a las medidas de seguridad, los tomelloseros esperan estas fechas igualmente por su significado para ellos.

Por último, y buscando más información en la página web de la Hermandad de la Virgen de las Viñas me he encontrado con un himno dedicado a la Patrona y que dejaré a continuación:

Virgen Santa de las Viñas,
reina nuestra, te aclamamos
y, fervientes, te cantamos
himnos de gloria y honor.

Acógenos por tus hijos, madre,
madre del divino encanto,
y cúbrenos con el manto de tu piedad,
de tu piedad y de tu amor.

El pueblo de Tomelloso,
sencillo, humilde y leal,
te ofrece el don generoso
de su cariño filial.

No desdeñes, madre mía,
nuestra súplica cordial
y danos, Virgen María,
tu protección celestial.

Virgen Santa de las Viñas,
reina nuestra, te aclamamos
y, fervientes, te cantamos
himnos de gloria y honor.

Acógenos por tus hijos, madre,
madre del divino encanto,
y cúbrenos con el manto de tu piedad,
de tu piedad y de tu amor.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí