9.2 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La UNED y AFAS firman un convenio de colaboración para fomentar la integración de las personas con discapacidad a través de la formación

Ayer se materializó un convenio de cooperación entre el Centro Asociado a la UNED en Ciudad Real y la Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad, AFAS, con el objeto de organizar actividades divulgativas y educativas dirigidas al público en general, a trabajadores del sector y a familiares para fomentar la integración y visibilización de este colectivo. Asistieron a este acto celebrado en el Aula de la UNED de Tomelloso el director del Centro Universitario de Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez; el presidente de AFAS, Luis Perales; el gerente de esta entidad, Bernabé Blanco, y la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo. Entre las acciones a llevar a cabo, anunciaron el curso “Convivir no es una opción. Evolución de los modelos de atención a personas con discapacidad intelectual” que se celebrará el 20, 21 y 22 de abril cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto, además del curso previsto para octubre “Personas con Discapacidad Intelectual: claves para promover calidad de vida, inclusión y ciudadanía plena”.

La concejala de Educación se mostró muy agradecida a la UNED por hacer realidad un sueño ideado por el que fuera alcalde de Tomelloso y miembro de la Junta Directiva de AFAS, Ramón González, de unir dos instituciones y referentes a nivel nacional como la UNED y AFAS con objetivos comunes para beneficio del resto de la sociedad. Para Rodrigo “es una maravilla extrapolar estos objetivos a la sociedad en forma de formación con un proyecto tan ilusionante que debe ser un punto de partida para disfrute de todos”. La concejala se mostró muy satisfecha por el interés que ha despertado el primero de los cursos propuestos que además sirve para enriquecer la atractiva oferta de la UNED “y para algo tan bonito como presentar una oferta dirigida específicamente a la discapacidad”.

Tras los numerosos convenios que ha tenido la oportunidad de formalizar Luis Perales al frente de AFAS, con éste, explicó, “me siento especialmente satisfecho por la sensibilidad que ha tenido la UNED”. Perales tuvo unas sinceras palabras de recuerdo para Ramón González, “el verdadero ideólogo de este convenio que supo ver los beneficios que aportaría un convenio de esta características y que hoy es una realidad”. Perales también destacó la satisfacción que supone seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en este caso con nuevos modelos de apertura a la sociedad.

En la misma línea se manifestó el director de la UNED recordado que “nuestro centro siempre está abierto a unirse y estrechar lazos con entidades que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo con AFAS que es todo un referente de calidad en todo el país y especialmente en Tomelloso”. Pedro Jesús Sánchez, también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso en ésta y en cualquiera de las actividades que organiza la entidad universitaria.

También Bernabé Blanco reafirmó la figura de Ramón González, que como “gran amante de Tomelloso por los cuatro costados vio muy claro que entidades como AFAS y la UNED deberían trabajar juntos para beneficio de ambas y de toda la sociedad, por lo que debe sentirse muy orgulloso de que se firme este convenio”. Sobre el curso que empieza este mes de abril, Blanco recordó que, bajo la dirección de Rafael de Lorenzo, se trata de un curso introductorio sobre el ámbito de las personas con discapacidad intelectual con un breve recorrido por los modelos de atención a ese colectivo a lo largo de la historia profundizando en los actuales. La segunda propuesta, de 60 horas de duración, es mucho más amplia, ambiciosa y completa, explicó Blanco, que contará con ponentes de reconocido prestigio y que se trata de un programa similar a un postgrado o un máster universitario.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí