La calidad del agua que llega a Tomelloso, que desde la puesta en marcha de la nueva Estación de Filtrado, el pasado mes de diciembre, se había incrementado notablemente, continuará experimentado mejoras gracias a los trabajos de limpieza que se van a iniciar mañana martes, 16 de marzo, en los depósitos donde se almacena el agua, una vez filtrada, antes de pasar a la red de distribución que llega a la localidad y a Argamasilla de Alba.

La empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, procederá ese día a la limpieza del primero de los dos depósitos que hay en las instalaciones, que es de utilidad para Tomelloso al 100% y la semana siguiente hará lo mismo con el segundo, que comparten al 50% la localidad y Argamasilla de Alba. La espera entre la limpieza de uno y otro responde a la necesidad de que siempre haya uno en funcionamiento que sirva para distribuir el agua hacia ambas localidades.

Estos trabajos, que se realizan por primera vez desde la puesta en funcionamiento de la nueva Estación de Filtrado y que se harán periódicamente, no tienen por qué generar ningún tipo de incidencias en la red ni cortes de suministro de agua potable, puesto que se realizan de forma controlada, según explica el concejal de Obras, José Ángel López.

Aunque ahora, desde que comenzaron a operar las nuevas instalaciones, el agua llega a los depósitos más limpia, puesto que antes de pasar a estos es filtrada, después de recibir un tratamiento de clorado y otro de coagulación, para que las partículas sólidas se aglutinen y recibe un segundo tratamiento de clorado después de pasar por los filtros, en el fondo de los depósitos permanecen aún residuos acumulados en los meses anteriores a la puesta en marcha de la Estación de Filtrado, cuando no se realizaban estos procesos. Al ser eliminados en su totalidad esos residuos acumulados en el fondo de los depósitos se suprime la posibilidad de que éstos sean arrastrados a la red de agua potable y por tanto el agua llegará a ambas localidades aún más limpia y menos turbia.

Las obras de la nueva Estación de Filtrado y Tratamiento de Agua, que comenzaron a funcionar a finales del año pasado, supusieron una inversión de 1.406.522 euros de los que Argamasilla de Alba aportará 225.184, cantidad que le corresponde en función del número de habitantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here