A veces vemos la épica del deporte en las grandes competiciones de la élite profesional, sin embargo esa épica suele estar de manera cotidiana en la práctica el deporte amateur, y este pasado fin de semana hemos podido contrastarlo en varios eventos. El último de estos eventos ha sido la “Final Four” de la liga Pick & Roll, un evento que se debería haber celebrado en el mes de abril de 2020, y que se tuvo que aplazar por culpa del confinamiento obligado en las primeras semanas de la pandemia Covid.

Todo comenzó hace 5 años, cuando un grupo de amigos aficionados al basket, y que se juntaban en

las instalaciones de la ciudad deportiva en la cancha externa de basket, decidieron participar en la liga local de verano que organizaba el veterano club Avebas y el CB Tomelloso. Más adelante el club se formalizó como tal ya que el número de miembros había aumentado, y de hecho dos años después presentaron dos equipos a la liga local de verano.

Hace tres años, pensando que querían seguir compitiendo también en invierno, crearon su primera liga local de baloncesto, y dado que se iban sumando miembros, hace dos años organizaron otra liga más seria, en la que se hicieron 4 equipos con un capitán (el capitán era un jugador de calidad contrastada) el cual elegía -alternativamente con los otros capitanes- jugadores en una lista tipo draff, al estilo NBA, o como dice Rafael López Sánchez: “Como siempre hacíamos en el colegio”. La finalidad de esta fórmula está en hacer la liga más igualada, y que todos los equipos tengan un nivel competitivo muy parecido y con opciones de victoria.

Esta liga que comenzó hace casi dos años, se tuvo que interrumpir en abril de 2020 por el confinamiento del Covid, justo cuando habían empezado los Play Off de la misma. Dado que el baloncesto es un deporte de contacto, la práctica amateur no se autorizó hasta hace pocos meses, y además con todo tipo de protocolos de seguridad. Así que los jugadores volvieron poco a poco a los entrenamientos que se hacen en el pabellón del Colegio Público El Moral (institución que hace muchísimo por el baloncesto local al permitir a los equipos aficionados usar sus instalaciones), y cuando vieron que empezaban a coger ritmo de juego se plantearon acabar la liga en un formato de Final Four, que se celebró etre el fin de semana anterior (semifinales) y este último (finales).

Una Final Four muy competida en sus dos fases, con un gran nivel, que ha quedado de la siguiente manera:

1º- Togordo Raptors

2º- Drink Team

3º- Jiuston Roges

4º- Buckstardos

Después de los dos partidos de la final se hizo la ceremonia de entrega de premios en la que participó la concejal de igualdad Montse Benito, una entrega de premios que fue una gran fiesta del baloncesto, con el espíritu de amistad y colectividad de éste maravilloso deporte. También se entregaron premios individuales:

MVP partido 3-4 puesto: Rogelio García.

MVP de la final: Benjamín Sánchez Osuna.

Máximo anotador: Rafael López Sánchez.

En la ceremonia de entrega de premios, Rafael López anunció su dimisión cómo presidente, ya que su mandato había cumplido el plazo legal, y agradeció a todos los miembros del club todo su esfuerzo para con el club, porque “El basket es un deporte de equipo, y cada miembro del equipo aporta, y cada aportación, aunque sea mínima es tan importante cómo la que más”. Asumió las veces de presidente en funciones Jorge Parra, hasta que haya elecciones. Ambos fueron los que atendieron todas mis preguntas, y me contaron toda esta odisea: “Hubo momentos en los que creíamos que no volveríamos a jugar nunca más a nuestro deporte. Durante el confinamiento hicimos un vídeo en el que cada uno de nosotros recogía un balón desde casa, y lo enviaba a otro compañero que también estaba en su casa, fue un juego virtual para seguir manteniendo el espíritu de equipo y nuestra pasión por el baloncesto”.

López y Parra anunciaron que inmediatamente se pondrán a trabajar en la organización de la próxima liga con las mismas reglas y sistema de Draff, en el que ningún jugador repetirá en el mismo equipo, y animan a todos los aficionados a unirse en esta competición, una competición en la que quien más gana es el baloncesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here