13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso ve «luces y sombras» en el desayuno informativo del SESCAM

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso asistió en el día de ayer al desayuno informativo promovido por la directora gerente del hospital de Tomelloso Doña Silvia Quemada y Don Íñigo Cortázar, director de recursos humanos del SESCAM.

Durante la dos horas que aproximadamente duró el acto, se informó de la situación sanitaria de la Comarca, de los logros alcanzados y de las dificultades para la contratación de personal facultativos.

En una nota de prensa, valoran de forma positiva el anuncio de la reanudación a partir de hoy de las consultas presenciales en los Centros de Salud así como el anuncio de la oferta pública de 10 especialistas para el Hospital y 2 médicos de Atención Primaria para lo Centros de Salud de Tomelloso, oferta que ya aparece publicada en la página oficial del gobierno de Castilla-La Mancha. Pero, a día de hoy, dicen, hay especialidades sin cubrir (neumología y otorrino) y otras con gran escasez (medicina interna), lo que está provocando anulación de consultas programadas. «Los pacientes tienen derecho a ser atendidos adecuadamente, por lo que proponen que se reprograme su cita, aunque sea de forma puntual en otro Centro sanitario; no se pueden dejar a los pacientes con una cita anulada y sin una respuesta».

También valoran positivamente la afirmación de viabilidad y autonomía del Centro Hospitalario de cara al futuro.

Sin embargo, dicen no estar de acuerdo con la valoración negativa que han hecho sobre la necesidad de la apertura de una UCI. Hace más de un año se anunció la apertura de una Unidad de Cuidados Críticos, sin embargo a día de hoy aún no está funcionado. Para la Coordinadora es muy importante seguir insistiendo en su necesidad ya que, como han defendido en cada reunión, tener este servicio permitiría crecer al Hospital, realizar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas de mayor envergadura y así atraer a profesionales médicos que puedan desarrollar sus competencias de manera más completa.

Aunque durante el acto se han respondido a algunas preguntas de los presentes, -todas ellas previamente seleccionadas y demasiado guiadas, a su juicio, no se ha tenido posibilidad de establecer un diálogo con los representantes de la Gerencia y del SESCAM, y la mayoría de las preguntas formuladas por esta Asociación han quedado sin contestar. Por esta razón, finalizado el acto, miembros de la Coordinadora se han interesado por cuestiones relevantes y así se las han hecho llegar a Íñigo Cortázar.

Durante dicha conversación el Director de RRHH les ha informado de que se han adquirido equipos para la Unidad de Cuidados Críticos, aunque no ha hablado de fecha de apertura. Le han hecho llegar la necesidad de recuperar el servicio de Microbiología perdido en el 2012 y analizar las muestras de los Centros de Salud. Y le han planteado la modificación de las leyes que favorecen la perdida de Historias clínicas y que afectan sobre todo a los hospitales pequeños y la necesidad de fomentar la Cooperación entre Hospitales en lugar la Competición.

Desde la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso entienden las dificultades para afrontar tantos retos que tiene por delante el hospital, pero no se conforman con la intención, la ciudadanía está cansada de tantas palabras y tan pocos hechos, y les hubiese gustado que aparte de la oferta pública de empleo se hubiese hecho algún anuncio más. Muchos de los movimientos que está haciendo el SESCAM, vienen con muchos años de retraso, por ello les instan a que actúen con mucha más celeridad en dotar al hospital de todas las carencias que en estos momentos tiene.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí